La eliminación de los códigos compartidos entre aerolíneas mexicanas y estadounidenses por la baja a Categoría 2 de la seguridad aérea en el país afectará a los pasajeros, pues ahora si tienen un vuelo con conexión en tendrán que hacer dos reservaciones y documentar dos veces las maletas.

El código compartido es cuando dos o más aerolíneas intervienen en un mismo vuelo.

Una aerolínea operadora realiza el trayecto con su avión y tripulación, mientras que la otra vende una parte de los boletos.

En vuelos con conexión a Europa o Asia, una aerolínea lleva a los pasajeros desde México hacia Estados Unidos y ahí se hace la conexión con la otra aerolínea que concluye el vuelo.

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José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, dijo que al perder los códigos compartidos el que más sufre es el pasajero.

“Tendrás que hacer documentaciones separadas en la conexión, que es sumamente complicado por los filtros de seguridad, protocolos y papeleo.

“El que sigue perdiendo es el pasajero y las aerolíneas nacionales que han pasado por una situación muy difícil como todo el turismo y las agencias de viajes en los últimos 14 meses. Ya hay una aerolínea en quiebra y las otras tres siguen operando con grandes problemas”, explicó.

Los códigos compartidos que se pierden con la baja a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos son el de Aeroméxico con Delta, Volaris con Frontier, y Aeromar con United Airlines.

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Los códigos compartidos permitían a un pasajero volar a Europa o Asia o incluso dentro de Estados Unidos y México con dos aerolíneas.

El pasajero documentaba una vez al inicio del viaje y la segunda aerolínea se encargaba de llevar las maletas al destino final.

Ahora se tendrán que hacer dos reservaciones independientes y se tendrá que documentar las maletas dos veces.

Medina agregó que sin el código compartido el pasajero tendrá que buscar dos vuelos y esto podría reflejar una “desventaja en precio”, ya que cada aerolínea tiene tarifas diferentes.

“No sólo es la problemática logística sino económica para el pasajero y lo imposibilitas a tener un servicio más completo, más integral”, agregó Medina.

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Bárbara Mejía, analista de aviación de la consultora ICF, dijo que para el verano no hay ninguna afectación en los vuelos y códigos compartidos ya reservados y comprados, la afectación es para todos los viajes posteriores al 25 de mayo cuando se dio la degradación a Categoría 2.

“En el corto plazo no hay afectación porque ya están operando algunas rutas o tienen rutas autorizadas para operar en los próximos meses.

“Depende del tiempo que tarde México en recuperar la Categoría 1. Sí puede limitar el crecimiento de las aerolíneas nacionales porque no pueden agregar frecuencias, nuevos destinos, ni nuevos aviones para una ruta que está autorizada”, explicó.

De acuerdo con ICF, para el verano, la oferta de asientos de las aerolíneas ya está a niveles superiores a 2019, sobre todo las estadounidenses.

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Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta muestran un crecimiento en oferta de asientos respecto al verano de 2019 de 34%, 26% y 24%, respectivamente.

Las aerolíneas estadounidenses son las que más elevaron sus asientos, con 17%, y 7% sus frecuencias; mientras que las aerolíneas mexicanas aumentaron 13% sus asientos y 8% sus frecuencias a destinos de playa.