La inteligencia artificial generativa (IAGen) está causando revuelo en todo el mundo y, aunque se ha implementado con éxito desde hace tiempo, la simplificación su interfaz y su capacidad para ser combinada con múltiples tecnologías han despertado el interés de los directores financieros, quienes reflexionan sobre las diferentes maneras de aplicarla.
Sin duda, queda camino por recorrer, ya que, de acuerdo con un reporte global de tecnología, solo 57% de las organizaciones resaltan que la IAGen será lo más importante para alcanzar sus metas en los próximos tres años. De ahí la importancia de gestionar inmediatamente este invaluable factor para poder elevar el valor financiero de las empresas.
¿CÓMO SE RELACIONAN LAS FINANZAS CON LA IAGEN Y CÓMO APROVECHARLO?
La función de Finanzas desempeña un papel relevante en la ejecución de la estrategia organizacional y la creación de valor, gracias a su capacidad para administrar grandes volúmenes de datos, los cuales son la base indispensable para el uso y aplicación de la IAGen, por lo que sus directores están aprovechando su poder mediante cinco herramientas:
1. Generadores de contenido e información que emiten informes y comentarios financieros, así como modelos y escenarios para presupuestos y pronósticos
2. Extractores de información para resumir y analizar grandes volúmenes de datos o documentos sobre mercados, competidores y clientes
3. Chatbots inteligentes que ayudan a los usuarios a responder dudas frecuentes y consultas
4. Traductores de idiomas para informes de jurisdicciones en el extranjero, como los que se le comunican al Consejo de Administración, o bien, reportes de sostenibilidad
5. Generadores de código que desarrollan aplicaciones financieras para resolver problemas sin la dependencia de sistemas
El correcto aprovechamiento de estas herramientas brinda un soporte importante para las empresas, pues además de contribuir a una operación inteligente, abona significativamente a la reducción de costos.
El poder de la IAGen se magnifica cuando se utiliza en todas las funciones para romper los silos dentro de la compañía o reducir costos. Por ejemplo, normalmente el cierre de periodo es un desafío, incluso para las empresas que utilizan sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) en la nube.
El reporte antes mencionado revela que solo 25% de las organizaciones consolidan este tipo de proceso dentro de un periodo de cinco días hábiles, lo que refleja que 75% sufre de procesos ineficientes y manuales o un acceso limitado a los datos.
En este sentido, la IAGen es una herramienta valiosa que brinda beneficios como los siguientes:
• Integración de datos de diversas fuentes para consolidar y armonizar información
• Informes automatizados para los equipos, evitando retrasos e idas y vueltas para su validación
• Análisis predictivo que permite anticipar problemas y facilitar el análisis de tendencias financieras
• Automatización del flujo de trabajo para promover la colaboración y sincronización en procesos, como el cierre de fin de mes
RIESGOS Y DESAFÍOS DE LA IAGEN EN FINANZAS
Los directores financieros deberán tener en cuenta los riesgos relacionados con la implementación de IAGen, incluida la protección de datos, las decisiones basadas en fuentes de información falsas, la propiedad intelectual, el cumplimiento regulatorio o la mejora de las habilidades de la fuerza laboral, entre otros, buscando siempre responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo garantizar que los datos sensibles o confidenciales están protegidos?
2. ¿Cómo evitar que se tomen decisiones basadas en datos falsos o sesgados?
3. ¿Cuál es la mejor manera de garantizar que la IAGen cumple con las regulaciones en rápido crecimiento que la rodean?
4. ¿Cómo mejorar las habilidades de las personas para que algunas de sus tareas sean llevadas a cabo por la IAGen y, en su lugar, dediquen su tiempo a actividades de valor agregado?
5. ¿Cómo prevenir los riesgos relacionados con la propiedad intelectual?
6. ¿Cómo garantizar que el uso generalizado de la IAGen se maneje de manera ambientalmente sostenible?
Mitigar estos riesgos requerirá una estrategia específica para la implementación de IAGen que integre diversas tecnologías dentro del modelo operativo de la función financiera. Además, se deberá considerar una arquitectura de datos robusta que maximice la capacidad de gestionar y explotar información, idealmente por talento adecuado que sepa cómo usarla y aplicarla.
Socio de Asesoría en Transformación Financiera de KPMG México
Email: asesoria@kpmg.com.mx
*Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.