Nueva York.— Los grandes bancos de Estados Unidos esperan 2020 con expectativas de que el mercado alcista se alargue en Wall Street, pero aunque creen que no habrá recesión y se rebajarán las tensiones comerciales con China, señalan el “riesgo” de volatilidad que conllevarán los comicios presidenciales.
“La volatilidad tiende a ser más alta en años electorales que en los que no son, y no vemos razón para que 2020 sea diferente”, señalan en su informe un grupo de estrategas del banco más grande del país, JPMorgan Chase.
“La economía estadounidense ha vuelto a un crecimiento más lento, pero debería evitar la recesión”, explican los economistas, para quienes Washington impactará y será impactado por la economía en este año, en el que “probablemente se mantendrá la amenaza de subidas de aranceles”.
La segunda mayor entidad financiera estadounidense, Bank of America, cree que un pacto comercial “provisional”, como el que Donald Trump prevé firmar con China este 15 de enero, aliviaría, aunque temporalmente, las preocupaciones antes de los comicios presidenciales.
Los analistas de Citigroup destacan que los signos de polarización política siguen, y sospechan que “Wall Street se volverá más temeroso a mitad de año”, citando como fuentes de volatilidad las tensiones comerciales con China, el juicio político a Trump y el proceso electoral en la Unión Americana.