Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se acerca el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, y qué mejor pretexto para abordar el tema de las finanzas en pareja. Sin duda existen muchos factores para que una relación fluya y aunque la comunicación es fundamental, elaborar un presupuesto en pareja es un tema que se debe conversar para mantener los lazos fuertes.
La revista Proteja su dinero, elaborada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoce que comenzar una vida en pareja siempre será un reto para el cual casi nadie nos prepara, ya que, además, implica adaptarse a nuevos estilos de vida, formar una nueva rutina y obviamente hablar de dinero.
De acuerdo con la comisión, quizá esto último sea lo más difícil de llevar a cabo; sin embargo, es posible y entre más rápido y con más confianza vayan tratando el tema del dinero en pareja, mucho mejor será para la relación.
Cifras del Inegi, retomadas por la Condusef, indican que las cuestiones del manejo del dinero suelen enlistarse siempre en los primeros lugares con respecto a las causas de divorcio en pareja. Tan sólo en México se registraron 166 mil 161 divorcios entre parejas constituidas por un hombre y una mujer en 2022. Asimismo, hubo 240 separaciones en parejas constituidas por hombres, así como 365 en matrimonios de mujeres.
Y aunque sin duda hablar de finanzas suele considerarse de mal gusto, es necesario entender que aunque no a todos les agrada hablar sobre su sueldo o el dinero que gana, “una vida en pareja conlleva un plan de vida y metas en conjunto, mismos que para lograrlo es necesario dinero o capital”, resalta la revista.
Para darnos una idea de cuáles son los principales desembolsos que se hacen al vivir en pareja, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Inegi enlista los siguientes: alimentos, bebidas y tabaco; transporte y comunicaciones; educación y esparcimiento; vivienda y servicios; cuidados personales; limpieza y cuidados de la casa, vestido y calzado, y salud.
Sobre este tema de las finanzas en pareja, el blog del banco Santander ofrece cuatro consejos para una economía saludable.
Desde la perspectiva de Santander, es importante que en la pareja cada integrante indique cuál es su situación financiera, pues cada una puede ser distinta. Asimismo, la percepción de cada uno sobre el manejo de las finanzas personales puede variar, pues depende de diversos factores y las circunstancias que cada uno enfrente. “Puedes comenzar haciendo estas preguntas: ¿cuáles son tus metas financieras?, ¿tienes control de tus finanzas personales?, ¿ahorras e inviertes?”.
Compartan
Previo a realizar un plan de gastos en pareja, sin duda será necesario que cada integrante, si no lo tiene, elabore un presupuesto personal. “Si aún no lo tienen, desarrollarlo permitirá identificar ingresos y gastos. Recuerden establecer metas propias para después identificar cuánto dinero podrán destinar a los gastos en pareja”, detalla el texto del banco de origen español.
Planeación
Una vez identificados los ingresos y egresos será fácil conocer cómo se dividirán los gastos de vivir en pareja. De esa manera, explica el blog, sabrán quién cuenta con la capacidad en ese momento de asumir determinados gastos.
“Identifiquen los gastos que hacen como pareja, pues así podrán asignarles niveles de prioridad y ajustarlos cada mes. Es recomendable destinar en su presupuesto común una parte de los recursos al ahorro, para cumplir metas comunes a un futuro, como la compra de una casa o un viaje soñado”.
Ahorro en común
Muchos expertos en finanzas personales advierten que el ahorro no es “el dinero que sobra”; en coincidencia, Santander recomienda apartar un porcentaje del ingreso y guardarlo para alcanzar las metas financieras que se hayan puesto ambos. “Una vez definida la meta es importante establecer el plazo en el que la quieren alcanzar, así como generar un plan para lograrlo y hacer del ahorro un hábito en su vida”.