En noviembre de 2014, el entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, terminó una conferencia de prensa pronunciando esas tres palabras, que le valieron incluso una solicitud de juicio político en su contra. Ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, emuló ese episodio al despedirse públicamente del cargo en la que habría sido su última reunión formal, reconociendo que está “enormemente desgastado”. En un encuentro virtual con empresarias, dijo que, “gracias a Dios”, ya se están registrando los aspirantes a ocupar su lugar. Ayer se apuntó Francisco Cervantes, y se espera que también lo haga Bosco de la Vega. El relevo de Salazar Lomelín, quién termina distanciado del actual gobierno, nos dicen, se dará a mediados de marzo.
HSBC también analiza ir por Banamex
La puja por Banamex se mantiene atractiva entre los principales jugadores del sistema financiero mexicano. Ahora, el banco con capital británico HSBC, que en México encabeza Jorge Arce, también levantó la mano entre los nombres más importantes que reconocen el valor de la marca y activos de Banamex, por lo que ya analiza la conveniencia de entrar o no a la lista de posibles compradores. Nos explican que no hay que descartar a un participante del tamaño y relevancia de HSBC, que en una de esas sorprende y cambia radicalmente la configuración del sistema financiero mexicano. Además, ante la lenta recuperación económica y la necesidad de avanzar en materia de inclusión financiera, el banco presentó una oferta integral de servicios financieros enfocados a atender a emprendedoras y jefas de empresa.
Debut de armadora en Puebla
Mientras la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) advierte que, de aprobarse, la reforma eléctrica podría aumentar el precio de la luz y ahuyentar a armadoras de autos eléctricos, ayer un valiente se aventó a invertir en Puebla, pese al viento en contra para las energías alternas, nos dicen. Se trata de Link EV, firma dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos comerciales, es decir, dedicados a usos de trabajo, como microbuses, furgonetas de carga y pasajeros, y autobuses urbanos. Link invertirá 265 millones de dólares en Puebla y prevé generar 400 empleos directos y mil 250 indirectos. La planta iniciará operaciones en la segunda mitad de 2022, con una capacidad de fabricación de mil 200 unidades. La compañía forma parte del consorcio estadounidense Citizens Resources.