El impacto de la pandemia por el Covid-19 provocará una caída en el valor del comercio mundial y un desplome en el de servicios, dijo la Conferencia de las Naciones para el Comercio y el Desarrollo ( UNCTAD ).
Para el intercambio de mercancías se espera cerrar el 2020 con -5.6%, la peor caída desde el 2009, pero en servicios el desplome será de -15.4%, algo no visto en los últimos 30 años desde que se comenzó ese registro.
Sin embargo, esta cifra es “más optimista” que los pronósticos que se hicieron en las semanas pasadas de -9% cuando se estimó en cuanto cerraría el valor del intercambio de bienes y servicios .
Hasta el tercer trimestre del 2020 el valor del intercambio mundial de mercancías registró -11.9%, con respecto a los últimos 12 meses pasados, aunque se espera una recuperación en el último cuatrimestre del 2020.
También lee: ¿Por qué el agua debe entrar al mercado como el petróleo?
En los últimos dos años se observó un retroceso en el valor de las mercancías que se comercian en el mundo, lo que se profundizó con la pandemia por el Covid de acuerdo con el Manual de Estadísticas para 2020 de la UNCTAD.
La caída en el valor del comercio mundial de -5.6% que se espera en 2020, en comparación con 2019 “puede ser la mayor caída en el comercio de mercancía desde 2009, cuando el comercio cayó en 22%”.
En el comercio de servicios el retroceso será mucho más grande que el de bienes al estimarse que el 2020 terminará con -15.4%, en comparación con 2019, “Este será el declive más grande en comercio de servicios desde 1990, desde que las series empezaron. En 2009, producto de la crisis financiera el comercio de servicios cayó 9.5%.
En el sector de servicios los mayores impactos se observan en viajes, transporte y en el turismo, ya que fueron actividades que registraron la mayor parálisis como resultado de la pandemia.
vcr/acmr