El uso que se le dan a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el depende de la legislación de cada país, dijo la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano.

Al participar en un webinar organizado por el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE), explicó que en el caso de México está claramente establecido en la

En dicho ordenamiento, refirió, se especifica que se utilizan principalmente para compensar algunos desbalances entre entradas y salidas que apruebe la Comisión de Cambios, para mantener la estabilidad del mercado cambiario.

La también presidenta del Comité de Auditoría del Banco Central expuso que una de las operaciones que se pueden hacer con las reservas internacionales, que es a donde se integran los DEG que asignó el FMI a México por el equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, es venderle al gobierno federal divisas para hacer frente a sus pasivos.

“Es importante acotar que no se trata de que se puedan utilizar los DEG para pagar deuda externa, los DEG se transforman en divisas y estas se venden al gobierno federal como se ha hecho antes, incluso sin los DEG”; matizó.

Al dar un breve panorama económico desde la banca central en el evento online, moderado por el vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), José Antonio Quesada, estableció que si bien no se trata de activos líquidos, se pueden transformar en divisas que pueden ser adquiridas por el gobierno federal mexicano o intercambiar para sus necesidades u obligaciones con el exterior.

De tal manera que una vez que el FMI asigna los DEG a México, se integran a la reserva internacional, se rigen por el marco legal; en ese sentido se convierten en divisas que puede adquirir el gobierno federal, puntualizó.

Lee también:

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses