Al cierre del Buen Fin , la demanda de billetes y monedas por parte del público presentó un aumento de mil 850 millones de pesos.
Con ello, suman tres semanas consecutivas en las que la circulación de dinero en efectivo aumentó en medio de la pandemia por Covid-19 con el periodo de ofertas pre-navideñas.
El Banco de México ( Banxico ) informó que en la semana que terminó el pasado 20 de noviembre, la llamada base monetaria registró un saldo de un billón 995 mil 106 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 24.4%.
También lee: Premios del sorteo fiscal del Buen Fin 2020 serán libres de impuestos
Lo anterior, debido a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, explicó.
Además, agregó que la mayor demanda de efectivo en la semana que recién terminó, refleja el efecto del programa de descuentos para consumo del 9 al 20 de noviembre denominado “Buen Fin”.
Con ello, informó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de noviembre de 2020 significó un incremento de 391 mil 735 millones de pesos, en comparación a la misma fecha del año anterior.
vic/acmr