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De acuerdo con la plataforma de computación Google Cloud, EL UNIVERSAL es un periódico destacado por su credibilidad y versatilidad, además de que su innovación constante mejora la experiencia de los usuarios.
Google Cloud menciona que el medio implementó una nueva forma de negocio por medio de la monetización por suscripción, es decir, que desarrolló un “modelo de suscripciones de pago y liberar recursos para dedicarse a crear nuevos productos”.
En su informe da a conocer que la generación y difusión de contenido periodístico, en formato impreso y digital, interactúa con una audiencia que consume su información diariamente, generando fidelidad.
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Por lo que también cuenta con un mercado de anuncios con empresas y marcas interesadas en llevar su mensaje a los lectores de forma directa y precisa. De esta manera, EL UNIVERSAL funciona como canal de comunicación entre las audiencias y los anunciantes.
EL UNIVERSAL, innovación digital en noticias
El periódico se enfrentó a barreras tecnológicas que impedían su crecimiento y limitaban su potencial de innovación. Por lo que apostó por transformación digital.
El medio utilizaba herramientas de Google para la gestión de anuncios, hasta que en el 2022 decidieron consultar con su partner tecnológico, Amarello, y avanzar con la implementación de soluciones de Google Cloud en otras áreas del negocio.
Gracias al trabajo conjunto de los equipos de desarrollo de EL UNIVERSAL y Amarello, se implementó una combinación de soluciones que priorizó la innovación y la optimización de los procesos de operación de las áreas de marketing, ciencia de datos, editorial y suscripciones.
La empresa comenzó a utilizar Dataflow para el procesamiento de sus datos y BigQuery para la extracción de información específica. También emplea Cloud Storage para almacenar información y Cloud Composer para operar en un entorno de datos unificado.
Con Google Analytics obtienen e integran datos de su web y sus aplicaciones, mientras que Cloud Data Fusion les permite compilar y analizar canalizaciones de datos con rapidez. Finalmente, gracias a TensorFlow Enterprise, crean modelos de aprendizaje automático que mejoran la toma de decisiones.
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Los resultados del futuro en el periodismo digital
La implementación tecnológica ha permitido la monetización de contenidos y un crecimiento en el número de suscriptores nuevos, además de mejorar la experiencia de usuario y, en consecuencia, la fidelización de los clientes.
Esta innovación obtuvo como resultado que en el transcurso de dos semanas se duplicara la tasa de conversión de nuevo producto con un total de 0.5 a 1. Manteniendo el interés de la audiencia por regresar a leer su contenido y suscribirse.
Además de que la productividad de sus colaboradores aumentó hasta un 40% en tareas que anteriormente se realizaban de manera manual. Lo que ha generado nuevos espacios de trabajo para desarrollar proyectos de forma ágil.
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Actualmente, EL UNIVERSAL trabaja de la mano con nuevas herramientas como Vertex AI y abriendo paso al uso de inteligencia artificial para optimización de contenido de la mano de Amarrello. Además de ofrecer contenido exclusivo, newsletters, pláticas presenciales y en línea con columnistas e invitados especiales.
ss/apr