A unos días de Semana Santa, las diversas empresas turísticas del país han tenido que comenzar a reducir sus tarifas ante las cancelaciones de los viajeros debido a la propagación del coronavirus.
Desde al menos hace 25 años, las aerolíneas no bajaban tanto el precio de sus boletos como lo hicieron a principios de este mes.
Cifras del Inegi muestran que la tarifa promedio del transporte aéreo se redujo 2% durante la primera quincena de marzo con respecto a la segunda mitad de febrero del presente año.
Significa la reducción más abrupta para una quincena similar desde que hay información comparable de estas tarifas, a partir de 1995.
De las rutas a las 32 entidades, en 19 reportaron una reducción en el precio de los boletos de avión, entre ellas Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Nuevo León.
Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo reportó un aumento de 3.9% al ser el estado preferido de los visitantes internacionales, la mayoría de ellos llegan de Estados Unidos y Canadá.
La caída en las tarifas está relacionada con la menor demanda de servicios turísticos en el país, opina Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
Todas las empresas turísticas del país van a sufrir daños por el coronavirus, pero sin duda, serán las aerolíneas las que enfrentarán retos mayores y requerirán apoyos extraordinarios, en virtud de su carácter dinamizador del resto de actividades, exponen en el Cicotur.
Luego de transportar a más de 21 millones de pasajeros el año pasado y consolidarse como la principal del país, la aerolínea de ultra bajo costo Volaris acumula un desplome bursátil de 64.7% en el último mes, el segundo más severo de las 35 empresas más negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De las 32 entidades federativas, en 26 se reportaron abaratamientos de los paquetes turísticos, siendo Quintana Roo donde más bajaron estos servicios, en 10.8%, seguida de San Luis Potosí y Jalisco.
Para Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), es probable que estén bajando las tarifas porque la caída en la demanda de estos servicios es muy significativa, pero dice que la oferta también se ha venido contrayendo.
“La estrategia de bajar precios puede no funcionar en una situación en la cual un amplio sector de la población no está dispuesta a viajar”, explica Molina en entrevista.
Pérdida de 2 mil 400 mdd
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) calcula que la industria turística nacional va a perder 2 mil 400 millones de dólares por la pandemia del Covid-19, es decir, más de 50 mil millones de pesos, considerando un tipo de cambio de 21 unidades por dólar.
Señaló que la mayoría de los destinos turísticos del país, incluyendo Los Cabos, Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo, Cozumel y Huatulco, han resentido las cancelaciones de los viajeros, lo que se ha reflejado en bajos niveles de ocupación en hoteles y aviones.
En un reporte publicado ayer, analistas de CitiBanamex reconocen la notable baja en los precios de los servicios relacionados con el turismo, disminución que relacionan con los efectos de la pandemia
del Covid-19.
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el turismo mundial no enfrentaba un desafío como el que representa hoy el coronavirus, advierten en el Cicotur.