Washington.— La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que espera trabajar con la Casa Blanca para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), pese a una investigación que puede llevar a un juicio político del presidente Donald Trump.
“Una cosa no tiene que ver con la otra. El presidente ha dicho que quiere que este acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá avance (...) ¿Significa que no puede hacerlo? Depende de él”, expuso.
Como candidato presidencial, Trump prometió renegociar el TLCAN, pero los demócratas de la Cámara de Representantes han pedido cambios antes de su aprobación, incluidas más garantías de cumplimiento de las normas laborales en México.
Trump ha dicho que la investigación de juicio político, que se centra en su solicitud para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelinskiy, investigara a un rival político, puede poner en peligro el acuerdo.
Pelosi comentó que se han logrado avances, pero aún queda trabajo por hacer: “Cuando hayamos podido lograr que se consideren no sólo los asuntos que hemos propuesto, sino que tengamos la capacidad de que sean reales para las familias, entonces podremos seguir ese camino”, añadió.