Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
El peso mexicano desplazó al real brasileño y se convirtió en la segunda moneda más ganadora del año, luego de que Banco de México (Banxico) confirmó el incremento en su principal tasa de interés y la inflación de Estados Unidos fue menor de lo esperado.
La moneda nacional en los mercados internacionales terminó el viernes en 19.50 pesos por dólar y acumuló una ganancia de 4.81% en el año.
El resto de monedas arrastran pérdidas en el año, destacando el euro, con una caída de 8.92%; la libra esterlina, cuyo saldo negativo es de 14.31%, y el yen japonés, que tiene una depreciación de 20.39% desde que inició 2022.
Al menudeo, el dólar terminó vendiéndose ayer viernes en 19.98 pesos por unidad en las ventanillas de CitiBanamex.
El desempeño del mercado cambiario durante la semana se caracterizó por el debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado cayendo 3.49% semanal, su mayor retroceso desde la última semana de marzo de 2020, comentaron especialistas de grupo financiero Base.
Con este retroceso, el índice ponderado del dólar se ubica en su nivel más débil desde el 18 de agosto. La caída del billete verde se concentró en las últimas dos sesiones de la semana y, en opinión de los analistas, fue debido a dos factores: la inflación a la baja en Estados Unidos y el mayor apetito por riesgo ante el relajamiento de las políticas de Cero Covid en China.
Explican que, debido a que la inflación subyacente determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, su disminución en octubre implicó que los riesgos al alza para la carestía general están comenzando a disiparse.
Aunque el mercado sigue anticipando que la Reserva Federal continuará subiendo la tasa de interés en los próximos meses, también se especula que podrían disminuir el ritmo de incrementos a la tasa, lo que ocasionó una fuerte caída del dólar ante el resto de monedas.
Por otra parte, el gobierno de China anunció que redujo el tiempo de cuarentena obligatorio para los visitantes al país, pasando de 10 a cinco días, y se eliminó la penalización a las aerolíneas que introduzcan personas contagiadas por coronavirus.
Esto es positivo para el crecimiento de China, la segunda mayor economía mundial, y envía la señal de que podrían seguir moderando la política de Cero Covid, lo que reduce el riesgo de nuevas interrupciones de cadenas de suministro y el impacto de éstas sobre la inflación global.
Finalmente, como se esperaba, Banxico volvió a incrementar su tasa de referencia en 75 puntos base, siguiendo el paso a la Reserva Federal y manteniendo el diferencial entre las tasas de ambas economías en más de seis puntos porcentuales, lo que favorece el flujo de divisas al país y, por tanto, el fortalecimiento de la moneda mexicana.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.