El superpeso abrirá un agujero de más de 10 mil millones de pesos en el presupuesto de este año que el gobierno federal deberá cubrir, ya sea recortando el gasto o mediante otras fuentes de ingreso. Este boquete es adicional al que dejará el Banco de México (Banxico) por subir su tasa de interés más de lo previsto.
Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de la Secretaría de Hacienda explican que una fortaleza del tipo de cambio mayor a lo programado tiene un saldo negativo para las finanzas públicas.
“Una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros, debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo. Asimismo, reduce el costo por el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera”, señala el documento que el Congreso aprobó en el Paquete Económico 2023.
Leer también: Superpeso llega a los 17.07; alcanza nuevo mínimo en el año
Los CGPE detallan que por cada 10 centavos que el tipo de cambio promedio esté por debajo de lo presupuestado, es decir, que sea menor a 20.6 unidades por dólar, el erario deja de captar 5 mil 93 millones de pesos debido a una caída en el valor de las exportaciones de Pemex.
El superpeso también tiene efecto positivo en las arcas públicas, ya que el gobierno ahorra en el pago de la deuda externa; sin embargo, el beneficio es de sólo 738 millones de pesos.
Es decir, la supermoneda deja mayores pérdidas que ganancias a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo saldo negativo llega a 4 mil 355 millones por cada 10 centavos.
Nuevo récord
Ayer, la moneda nacional llegó a cotizar por momentos en 17.02 pesos por dólar, su mejor registro desde diciembre de 2015 y terminó la jornada en 17.09 unidades. La paridad promedia un nivel de 18.23 durante el año, según las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Tomando en cuenta las estimaciones de Hacienda y asumiendo que la moneda nacional mantendrá el promedio actual en lo que resta de 2023, el gobierno tendrá un faltante de 10 mil 300 millones de pesos en el presupuesto, debido a la sorpresiva fortaleza cambiaria.
Para ponerlo en perspectiva, este monto rebasa el presupuesto total de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), establecido en 9 mil 534 millones de pesos para este año.
“La apreciación tiene un efecto neto negativo para el erario, pues una moneda fuerte implica que Pemex recibe menos ingresos por cada barril de petróleo que exporta a Estados Unidos, ya que debe convertir los dólares a pesos, lo que trae consigo una caída en la recaudación del gobierno”, expone Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
Ajuste presupuestal
Ante esta situación, se puede recortar el gasto para evitar que se descuadren las finanzas públicas, pues mejorar la recaudación requiere de más tiempo, explica a EL UNIVERSAL.
No obstante, reconoce que el gobierno está comprometido con una agenda de gasto social e infraestructura, de modo que la otra opción es cubrir el boquete con la contratación de deuda.
“Se hará más estructural el deterioro en las cuentas públicas si la apreciación del peso se vuelve permanente”, advierte Coutiño desde sus oficinas en Filadelfia, Estados Unidos.
Desde su punto de vista, es posible que la moneda se fortalezca más, sobre todo, debido a la euforia generada por la relocalización de inversiones en el norte del país, el llamado near-shoring, ya que “la industria manufacturera estadounidense ahora ve a la frontera mexicana como un lugar estratégico”.
Detrás de la fortaleza del peso, comenta, se encuentran fuentes permanentes de ingreso de dólares al país, como las exportaciones manufactureras, turismo, inversión extranjera y remesas, así como las mayores tasas de interés de México respecto a otras naciones.
Apreciación pasajera
El economista en jefe de banco Invex, Ricardo Aguilar Abe, coincide en que el superpeso tiene un saldo negativo para las cuentas fiscales, aunque estima que el nivel actual de 17.09 pesos por dólar es transitorio.
“La apreciación del peso abre un boquete importante, pero más que aumentar la recaudación o recortar el gasto, se podría tapar si el precio de la mezcla mexicana de petróleo promedia 76 dólares por barril este año, en lugar de las 68.7 unidades que estima Hacienda, debido a un crecimiento económico más rápido en Estados Unidos”, señala en entrevista con este diario.
En su opinión, la moneda nacional va a perder terreno ante el dólar ya que Banxico anunciará el siguiente jueves que mantendrá sin cambio su principal tasa en 11.25%, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos la aumentará próximamente, lo que reducirá la diferencia de tipos de interés entre ambas naciones.
Para Aguilar Abe, la fortaleza del peso se explica por la diferencia de tasas, las finanzas públicas sanas, la entrada de dólares por el nearshoring, las exportaciones de mercancías, remesas y el turismo, así como por el mayor crecimiento de la economía mexicana.
Leer también: Superpeso es por fundamentales sólidos de la economía, Banxico