Cartera

El reto de transportar aceites y gases por Norteamérica

Gracias a su planeación y coordinación y todo un proceso de logística, Alliera logra traer materiales como aceites o gases desde puntos tan distantes de Norteamérica

Foto: cortesía
25/08/2022 |13:44
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los casi 5 mil kilómetros que separan a la Ciudad de México de Alberta, Canadá, representan todo un desafío para cualquier empresa que busque trasladar las materias primas que necesita.

Pero la distancia no es ningún inconveniente para Alliera, el operador logístico (3PL) filial de CEMEX, que ofrece una sólida estructura de aliados para satisfacer la demanda en polos de consumo, como en el caso de los aceites y gases LP o dióxido de carbono.

La empresa planea y administra el transporte de las mercancías desde lugares de origen como Alberta, en Canadá, o Texas y Mississippi, en Estados Unidos, hacia destinos como Hermosillo, Monterrey o la zona metropolitana del Valle de México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Pero, ¿cómo logra Alliera traer materiales como aceites o gases desde puntos tan distantes de Norteamérica? El reto es mayúsculo, pero la respuesta es sencilla: gracias a la planeación y coordinación de muchos eslabones durante el proceso de logística.

En principio se realiza la recolección de los materiales, denominada primera milla, etapa en la que son trasladados a carrotanques ferroviarios con capacidad para transportar 110,000 litros de carga.

En el caso del gas, el sistema de trenes cuenta con válvulas de control de presión para manejar el material de una manera más adecuada.

A partir de ahí se inicia un largo trayecto hacia territorio mexicano, en donde el producto es trasvasado a pipas, que cuentan con una capacidad de 30,000 litros, para su entrega final denominada last mile o última milla, en un proceso de distribución que recorre miles de kilómetros.

Entre los principales retos logísticos de las empresas para la distribución, destacan la disponibilidad de capacidad de los proveedores (que implica costos altos) y de los carrotanques para transportación ferroviaria, la reducción de tiempos durante todo el proceso y el conocimiento en el manejo de los materiales.

Estos procesos son resueltos por Alliera, una empresa que puede mover más de 2 millones de toneladas de productos anualmente, que además cuenta a su disposición con más de 70 transportistas aliados con alrededor de 2,150 vehículos de traslado, entre los que destacan pipas, carrotanques, contenedores de residuos, plataformas, cajas secas, góndolas y pisos móviles, entre otros.

La compañía de logística ayuda con la agilización de los trámites aduanales o de importación que se realizan durante el itinerario, además de hacerse cargo de la seguridad al asumir los riesgos de las empresas que son clientes, para liberarlas de los tiempos que podrían impactar en sus otras operaciones.

El talento, conocimiento y capacidad permiten a Alliera cumplir en tiempo y forma con la entrega de los materiales, con los estándares de calidad y seguridad requeridos para asegurar la productividad en cualquier área empleada, debido a la tecnología y mejora continua de sus procesos.

Te recomendamos