El Banco de México (Banxico) tomó una acción prematura al recortar su principal tasa de interés la semana pasada, debido a que no está claro cuándo descenderán los precios de frutas, verduras, gas LP y otros energéticos que provocaron el repunte de la inflación, advirtió el subgobernador de la institución, Jonathan Ernest Heath Constable.
“Creo que es prematuro ahora bajar, más bien yo pago por ver: empiezo a ver resultados realmente visibles y vamos a bajarla”, estableció el economista con más de 40 años de experiencia.
En entrevista con EL UNIVERSAL explicó las razones por las cuales votó por mantener la tasa de Banxico en 11%, al igual que su compañera Irene Espinosa, y no por un recorte a 10.75% como decidió la mayoría de la Junta de Gobierno del Banxico.
Lee también Banxico sorprende y recorta la tasa en 25 puntos, baja a 10.75%
Aseguró que relajar la tasa líder y subir los pronósticos para la inflación al mismo tiempo, daña las expectativas porque los analistas comenzaron a corregir al alza sus estimaciones de precios: “No nos creen, hay que trabajar más en las expectativas, ser más cautelosos.
“La inflación general no puede estar subiendo y nosotros bajando tasas, es contradictorio, va en contra de las expectativas”, esgrimió.
Por eso, opinó, “no hay que tener prisa; hay que tener calma, dejar la tasa y esperar a que los datos realmente se materialicen”.
Lee también Decisión de Banxico divide a analistas; acertada pero inconsistente, asegura Citibanamex
Destacó que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza, lo que se reconoció en el anuncio del jueves pasado.
Se corre el peligro de que el aumento de la inflación no subyacente tenga un efecto de contagio o de segundo orden sobre los demás precios, como sucedió en 2017 con el gasolinazo, alertó.
Sin respaldo de estudios
El subgobernador refirió que el Fondo Monetario Internacional analizó 100 episodios inflacionarios en 50 años y 60% de los bancos centrales que empezaron a reducir de forma apresurada su tasa principal, incumplieron con su meta.
“Ese estudio lo que dice es: ‘No bajes la tasa en forma prematura’ y creo que es lo que estamos haciendo; entonces se pone en peligro de llegar a ese 3%, esa es mi preocupación”, explicó.
Otro estudio más reciente, indicó, tomó casos de inflación en Estados Unidos. Cuando la Reserva Federal (Fed) no está segura de que ya está descendiendo el indicador que mide los precios al consumidor, tampoco logró alcanzar la meta.
Lee también Banxico asegura que inflación bajará a 3%... para finales de 2025
“Tienes que mandar el mensaje que vas a tratar de hacer todo lo que está en tu poder, para combatir la inflación y que se cumpla la meta”.
Primero hay que asegurarse que ya se rompió la persistencia de la inflación en la parte de servicios, condicionó el economista.
“La Fed no tendrá peso”
Anticipó que, si en septiembre la Fed baja o no su tasa principal, incluso hasta 50 puntos, “para mí eso no va a pesar en mi decisión, voy a estar viendo la inflación, la subyacente y la de servicios, y si reaccionan las expectativas de fin de año y el próximo”.
Con estudios de posgrado en economía en la Universidad de Pennsylvania, Heath Constable hizo una revisión de los episodios de inflación en México de 2008 a la fecha y realizó un ejercicio en el que consideró a los tres gobernadores de Banxico de esta época, así como la tasa real ex ante o la postura monetaria promedio de cada uno.
Como expansionista clasificó a Agustín Carstens, cuando la tasa real ex ante el promedio estaba por debajo, en tanto que a Alejandro Díaz de León como neutral y ahora la actual gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, como restrictiva.
Lee también ¿La Fed seguirá a Banxico?
De 16 que han sido subgobernadores, el más expansionista fue Manuel Sánchez con una tasa real ex ante promedio de 0.2%, casi negativo: “Nadie ha sido más expansionista como él, tuvo 66 oportunidades y nada más en tres dijo que no estaba de acuerdo; en la gran mayoría se manifestó por mantener una tasa ridículamente baja”.
Seis clasifican como expansionistas, cuatro en terreno neutro y seis en restrictivo, de los cuales cinco son miembros de la Junta de Gobierno vigente.
El más coherente fue Gerardo Esquivel, quien clasifica en neutro, ya que 45% de sus votos fueron disidentes. Históricamente, ninguna Junta de Gobierno ha hecho tanto para bajar la inflación, acusó.
De ahí que deben estar muy comprometidos en abatir el alza de precios, más que sus antecesores, enfatizó al rechazar que el órgano esté dividido, más bien hay divergencias en cómo y cuándo.