Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
De enero a septiembre, el precio de las viviendas ya sea casa solas, en condominio o departamentos con crédito hipotecario se incrementó 9% a escala nacional, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
La vivienda nueva tuvo una variación de 9.1%, mientras que el correspondiente a la usada aumentó 8.7% en los primeros nueve meses del año.
Además, tan sólo en el tercer trimestre, el mercado de vivienda nueva representó 45% del mercado y 55% la usada.
El segmento de la vivienda económico-social tuvo una apreciación de 7.8%, mientras que la media-residencial se incrementó 9.5% entre enero y septiembre.
El precio promedio nacional de la vivienda en los primeros nueve meses fue de un millón 87 mil 340 pesos, correspondiente a unidades medias.
“El aumento se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB disminuyó 0.4% en términos reales en el trimestre julio-septiembre frente al mismo trimestre del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad de acuerdo con el Inegi”, explicó SHF.
“Por su parte, el número de trabajadores registrados en el IMSS creció 2.1%, contrastado con el tercer trimestre de 2018, mientras que la inflación fue de 3% y, de acuerdo con Banco de México, la tasa hipotecaria fue de 10.3%”.
SHF indicó que el precio por metro cuadrado de la vivienda con crédito hipotecario aumentó 10% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo 8%.
Por zona metropolitana, el Valle de México registró un incremento de 9.8% en el precio de los departamentos y casas. En Guadalajara creció 11.3%; en Monterrey, 9.2%, donde contribuyó mayormente el aumento de precio de las viviendas con tres baños. En Puebla-Tlaxcala el alza fue de 8.6%, a causa del aumento de precio de las unidades con dos recámaras.
Los 10 municipios donde el precio de la vivienda se incrementó por encima del promedio nacional fueron: Zapopan, con 12%; Benito Juárez, 11.7%; Solidaridad, con 11.5%; Cuauhtémoc, 11.4%; Benito Juárez (Quintana Roo), 11.4%; San Pedro Tlaquepaque, con 11%; Tlajomulco de Zúñiga, con 11%; Bahía de Banderas, con 10.5%; Gustavo A. Madero, con 10.2%, y Mazatlán, con 10%.