Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El entorno económico actual, las presiones sobre los precios del maíz y del trigo provocarán que la tortilla tenga un incremento de precios, que puede estar en alrededor de un peso, afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ( Anpec ), Cuauhtémoc Rivera.
Esa alza que se puede dar de la tortilla en diciembre, afectará el poder adquisitivo de las familias , sobre todo si se considera que aunque la autoridad dice que el aumento de precios es bajo en realidad ya llegó al 10%.
Los precios de productos de la canasta básica registran en realidad aumentos que rebasan la cifra de inflación oficial de 4.09%, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Las principales alzas se registran en la cebolla, con casi 56% de aumento; el chile serrano con cerca de 36%; tomate 31%; aguacate con 28%; papa 23%; jitomate 17%.
También lee: Alzas en electricidad, gas, jitomate y cebolla impulsan inflación en octubre
Mientras que registran un incremento de octubre a noviembre de entre 10% a 12% el arroz, huevo, azúcar y sardinas, mientras que el frijol tuvo un aumento de 7.17%.
Rivera dijo: “En noviembre se afianza la inflación y la carestía de la vida, las causas: pandemia, pérdida de empleo, ultrademanda, factor estacional, inseguridad carretera y urbana, elevación del costo de la energía (fin del subsidio de verano), aumento en el precio del gas LP y la finalización del periodo de gracia bancaria; este menú de adversidades explica la caída de la economía familiar en México”.
Consideró que la población lleva 8 meses de sobrevivir la pandemia por el Covid-19, en los que se incrementó el desempleo formal e informal, se “abarató” la fuerza de trabajo y con ello el poder adquisitivo de los hogares, que provocó una baja de más del 30% del consumo privado.
vcr/acmr