La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que concluyó la construcción de los tapones hidráulicos que evitarían la filtración de agua a las galerías en la mina de El Pinabete, para continuar con la etapa final de excavación del tajo a cielo abierto.
Indicó que esta semana se realizarán las pruebas de eficiencia de los tapones hidráulicos y que dependiendo de los resultados, la siguiente semana podrían iniciar las actividades de excavación controlada, con fines de búsqueda y recuperación de los cuerpos.
En una reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y familiares de los mineros de El Pinabete, personal de la CFE informó el avance en los trabajos en la mina donde quedaron atrapados varios trabajadores.
Lee también CFE y Protección Civil se reúnen con familias de mineros de “El Pinabete”; detallan avances para rescate
Reportaron que aumentó el número de maquinaria y de personal para reforzar los trabajos de barrenación, de excavación y del bombeo para el control del agua superficial presente en el tajo, a través de la construcción de los cárcamos auxiliares en niveles inferiores.
Los especialistas indicaron que en la siguiente etapa, las excavaciones se realizarán de forma gradual, con el uso cargas explosivas contraladas de menor magnitud.
Esos trabajos se alternarán con excavaciones, a través de medios mecánicos y/o manuales, para destapar los primeros 240 metros cuadrados del área de galerías, a fin de iniciar las tareas de búsqueda y recuperación.
En este caso, la Fiscalía del estado de Coahuila participa desde hace un mes en las reuniones con las familias, con el objetivo de que la dependencia les brinde directamente información sobre los protocolos que se implementarán para la recuperación e identificación final de los restos.
Lee también Detienen a dueño de la mina “El Pinabete” en Coahuila
mcc