Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
La moneda mexicana logró salir avante en la semana de elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron la victoria al republicano Donald Trump.
El peso concluyó ayer en 20.18 unidades por dólar, lo que significó una ganancia semanal de 0.4% o nueve centavos, luego de tres semanas de pérdidas, de acuerdo con las negociaciones al mayoreo que presenta Bloomberg.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, el tipo de cambio puede depreciarse, dado al nerviosismo por el regreso de Trump a la Casa Blanca.
A lo largo de la semana, las divisas más apreciadas fueron el real brasileño, con una ganancia de 2.3%; el peso colombiano, 1.7%; la corona noruega, 0.5%; y la moneda mexicana se colocó en cuarto lugar.
Estrategas de Banorte estiman para la siguiente semana un rango de operación de 19.95 a 20.50 pesos por dólar al mayoreo, y destacan la presentación del Paquete Económico 2025 el próximo viernes, así como el anuncio de política monetaria del Banco de México el jueves.
En Banorte reiteraron su pronóstico del tipo de cambio en 19.90 unidades para finales del presente año, así como su previsión de 20.90 al cierre de 2025.
El dólar al menudeo terminó en 20.69 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, ocho centavos por debajo del cierre de la semana pasada.
Las bolsas de valores celebraron a Trump, quien propuso reducir los impuestos corporativos.
El Dow Jones de Estados Unidos registró una ganancia semanal de 4.6%; el Nasdaq Compuesto, de 5.7%; y el S&P 500 avanzó 4.7%.
Los tres establecieron nuevos máximos históricos durante el transcurso del viernes.
En México, el principal indicador bursátil despidió el viernes en 51 mil 845 puntos, después de lograr un incremento semanal de 2.4% y fue la mayor alza desde la segunda semana de julio de este año. Entre las empresas más negociadas destacaron las alzas de Grupo Cementos de Chihuahua, cuyas acciones repuntaron 17.2%; seguida de Cemex, con un avance de 12.9%. En Banorte prevén que el índice mexicano ronde entre 50 mil 600 y 52 mil 800 unidades la siguiente semana.
En tanto, el petróleo texano, referencia de la mezcla mexicana, cerró en 70.38 dólares por barril, lo que significó una ganancia semanal de 1.3%, debido a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de retrasar un mes los planes para aumentar la producción conjunta, así como a la expectativa de una escalada en las tensiones en el Medio Oriente.