Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El exsuperpeso acabó ayer en 19.98 unidades por dólar en negociaciones al mayoreo y arrastra tres semanas seguidas en números rojos.
Tras alcanzar el jueves un pico de 20.15, el tipo de cambio sufrió una depreciación semanal de 1.4% o 27 centavos y acumula una pérdida de 7.2% o 1.27 pesos en tres semanas, reporta Bloomberg.
Al menudeo, el dólar concluyó en 20.49 a la venta en las ventanillas de CitiBanamex, 28 centavos por arriba de la semana anterior.
El banco suizo Julius Baer ajustó su previsión para la paridad a tres meses a 20 unidades y advirtió que el desarrollo de la reforma judicial, que causa preocupación en los mercados financieros, puede llevar a las calificadoras a degradar su asignación para México en 2025.
El impacto aún no es completamente claro, pero los mercados se preocupan por el posible debilitamiento del Estado de derecho.
La razón, dijo, porque la reforma fomenta la concentración del poder y lleva a una reducción en la supervisión y rendición de cuentas.
La reforma propone que todos los jueces sean elegidos por voto popular en 2025 y 2027, así como los de la Suprema Corte, lo que “genera el temor de que las decisiones judiciales podrían eventualmente estar sesgadas hacia aquellos que apoyaron a los candidatos”, indicó Eirini Tsekeridou, analista de Julius Baer.
La depreciación cambiaria, señaló, también responde al riesgo de una desaceleración en Estados Unidos y el desmantelamiento de operaciones de carry trade.
BMV, en caída libre
Los centros bursátiles de México y Estados Unidos comenzaron septiembre con pérdidas generalizadas, aunque el mes de la patria tiene mala fama ya que ha sido históricamente la peor época del año para las acciones de las empresas.
El Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), finalizó ayer en 51 mil 83 puntos, el cierre más débil desde noviembre del año pasado y arrastra tres semanas seguidas en negativo.
Por su parte, el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, registró una pérdida semanal de 2.9% y puso fin a una racha de tres semanas de ganancias, mientras que el Standard & Poor’s 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, sufrió una contracción de 4.3%. Para ambos referentes se trata de la caída más profunda desde la segunda semana de marzo de 2023.
La BMV y S&P Dow Jones Indices anunciaron los resultados preliminares de la reconstitución semestral para la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, que estará nuevamente conformado por 35 emisoras, tras la exclusión de Elektra el pasado 2 de septiembre. En su lugar se incorporará la cadena de supermercados La Comer. Los ajustes y ponderaciones finales van a entrar en vigor y se darán a conocer al cierre del 20 de septiembre.