La moneda nacional perdió por segundo día consecutivo debido a la incertidumbre relacionada con las amenazas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la reforma al Poder Judicial y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte su principal tasa de interés menos de lo esperado por el mercado, coincidieron expertos consultados por EL UNIVERSAL.
El peso despidió el martes en 19.71 unidades por dólar y fue su peor cierre en más de un mes, desde el 11 de septiembre, de acuerdo con las negociaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
La divisa cedió ayer 1.8% o 36 centavos y se colocó como la moneda más perdedora de la jornada, seguida del peso chileno, el rublo ruso y el real brasileño.
Al menudeo, el dólar terminó en 20.21 pesos a la venta en ventanillas de sucursales de CitiBanamex, 36 centavos más caro que el lunes.
Para Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, los comentarios agresivos de Trump sobre las propuestas arancelarias están detrás de la pérdida cambiaria, así como la reciente caída de la confianza al consumidor en México y las débiles cifras industriales en EU.
Trump dijo ayer que China busca poner sus plantas automotrices en México, algo que sería “una seria amenaza para Estados Unidos”.
Advirtió que México “no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos” si él gana las próximas elecciones presidenciales.
El exmandatario de la Unión Americana dio a conocer que impondrá aranceles “terribles” de hasta 200% a los autos importados desde México, con el objetivo de “traer de vuelta” a su país las empresas automotrices.
Lee también: Reforma judicial sigue afectando al peso; suma segundo día de pérdidas y cierra en 19.71
En opinión de James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, el peso se empezó a debilitar el lunes por las declaraciones de Katherine Tai, representante comercial de EU, sobre la reforma judicial y la preocupación de los empresarios de su país.
“Es un tema que llegó al Congreso en Washington y quisieron aprovechar la reunión del martes con la presidenta Claudia Sheinbaum para aclarar algunos puntos”, agregó en entrevista con EL UNIVERSAL.
“De nueva cuenta la reforma al Poder Judicial crea inquietud en Estados Unidos por las implicaciones que pudiera tener en términos de proyectos que se tienen en México y de la relación comercial, además de que se aprobaron parte de las leyes secundarias de la reforma en el Congreso. Otra vez en un elemento de incertidumbre, en específico en torno a las inversiones”, dijo.
Lee también: Gobierno y empresarios de EU no tienen que temer a reforma judicial: Sheinbaum; fortalecerá Estado de Derecho
Cada noticia que surja sobre la reforma judicial va a generar inquietud en el mercado, comentó.
Incertidumbre va para largo
“Si bien hay un comité evaluador en cada poder local que pudiera matizar un poco la lista final, la realidad es que esa va a ser la preocupación, pero lo más fuerte sobre la reforma judicial lo veremos más a principios del próximo año”, estimó.
Otro elemento que puede jugar contra el peso, advirtió Salazar, es el Paquete Económico 2025, que se dará a conocer el 15 de noviembre, dada su relevancia en la opinión de las agencias calificadoras y por las implicaciones de un importante recorte al gasto, que acrecentaría el riesgo de recesión económica.
También están las últimas declaraciones de los integrantes de la Fed en el sentido de que el recorte en la tasa referencial sería de menor magnitud que la última vez, pues ahora todos están descartando una baja de 50 puntos base y piensan más en una disminución de 25.
Lee también: Jufed exige a Corte, ONU y CIDH frenar reforma judicial
Esto le da fuerza al dólar de manera generalizada frente a la mayoría de las monedas, por lo que no sería un fenómeno exclusivo del peso mexicano, explicó Salazar.
El especialista advirtió que se acercan las elecciones en Estados Unidos y, ante la poca información, cualquier comentario del candidato republicano Donald Trump genera inquietud.
“Trump sigue hablando del tema de los aranceles, que está dispuesto a subirlos de forma significativa y no solamente con China sino con socios como México, lo que le mete presión adicional al tipo de cambio”, señaló.
Lee también: FMI recorta a 1.5% el PIB de México; incertidumbre por reforma judicial puede afectar las inversiones, alerta
La pérdida también se relaciona con la caída de los precios del petróleo, ya que Israel planea represalias a los ataques de Irán, indicó el analista de CI Banco.
La directora de análisis de banco Base, Gabriel Siller, comentó que la divisa nacional se depreció ayer más de 1% debido a la aversión al riesgo sobre la reforma judicial, la expectativa que la Fed será cautelosa en sus recortes de tasa de interés y por la reducción de los precios del petróleo.