Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Contra todos los pronósticos, la moneda mexicana se impuso ante el dólar después de la aprobación de la reforma judicial en el Senado.
El peso despidió el viernes en 19.21 unidades y fue su cierre más fuerte desde el pasado 23 de agosto, al lograr una apreciación semanal de 3.8% o 76 centavos, indican las negociaciones al mayoreo que presenta Bloomberg.
Se trata de la mayor ganancia semanal de la divisa nacional en más de tres años, concretamente desde junio de 2021, cuando registró una apreciación de 4.1%.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 19.72 pesos a la venta en las sucursales de CitiBanamex, el menor precio en tres semanas y 77 centavos menos que el viernes anterior.
El peso puso fin a tres semanas de pérdidas frente al dólar, al ser impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) aplicará un recorte en su principal tasa de interés el próximo miércoles, ante los resultados a la baja de la inflación en Estados Unidos.
El codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, explicó que la apreciación cambiaria se debe, en parte, a que la aprobación de la reforma judicial ya estaba descontada por el mercado y todavía falta camino por recorrer para ver qué tanto afectará a la economía, es decir, los operadores compraron dólares con el rumor y los vendieron con la noticia.
Para especialistas de Banorte, las condiciones finalmente han abierto la puerta para un primer recorte en la tasa de la Fed, aunque la pregunta ha dejado de ser cuándo, sino cuánto, pues los participantes del mercado han ido ajustando esta expectativa de 50 a 25 puntos base.
Con la medalla de oro
En la semana, la moneda mexicana se colocó en la cima del podio cambiario, mientras el segundo lugar se lo llevó el peso chileno, con un avance de 2.1%, y el tercero fue para el yen japonés, con 1%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron el franco suizo, cuya pérdida fue de 0.7%; la corona checa, 0.5%, y el peso argentino, 0.3%. Esta última se encuentra en el fondo del ranking de 2024.
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó un incremento semanal de 1.3%.
De las empresas más negociadas, las acciones de Alfa destacaron por dispararse 18.6%, mientras que los títulos de Industrias Peñoles subieron 8.4%.
En Estados Unidos, los tres principales referentes accionarios registraron movimientos positivos y la mejor parte se la llevó el tecnológico Nasdaq Composite, con un alza semanal de 6%.
Ante las expectativas de que la Fed bajará su tasa, los participantes del mercado prefirieron invertir en activos que consideran de refugio seguro, como el oro en las materias primas y los bonos del Tesoro de Estados Unidos en los centros de deuda. En el caso del metal precioso, la onza troy finalizó por primera vez en la historia arriba de 2 mil 600 dólares.