Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La moneda mexicana cerró el viernes en 19.88 unidades por dólar, lo que significó una depreciación de 3.2% o 62 centavos durante la semana.
Se trata de su peor resultado desde la segunda semana de septiembre, cuando fue la aprobación de la reforma judicial en el Senado, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la semana, la divisa nacional fue la más débil entre las principales monedas, seguida del peso chileno, que cedió 2.9%; y la corona noruega con 2.2%.
Detrás de la depreciación estuvo la mayor probabilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 5 de noviembre, lo que da relevancia a sus amenazas sobre imponer aranceles a las importaciones automotrices de México.
El expresidente amenazó con una renegociación del T-MEC en 2026 y no una revisión, lo que puede implicar cambios sustanciales al tratado y afectar la confianza para invertir en México, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Otro factor que contribuyó a la depreciación del peso fue la especulación de que la Reserva Federal aplicará recortes más moderados en su principal tasa de interés, que se encuentra entre 4.75% y 5%.
El mercado también está en espera del Paquete Económico de 2025, para conocer la estructura de ingreso y gasto del sector público, así como los criterios macroeconómicos sobre los que se basará el presupuesto.
Hacienda deberá dar a conocer cuánto planea ajustar el déficit fiscal y el nivel de deuda esperado al cierre de 2025, lo que dará a las agencias calificadoras más información para evaluar si se mantiene o recorta la calificación crediticia de la deuda soberana del país.
Este factor no presiona directamente al tipo de cambio en el corto plazo, pero crea condiciones propicias para que los participantes del mercado opten por reducir su exposición al peso mexicano, ante el riesgo de depreciación en los próximos meses, aclaró Siller.
Al menudeo, el dólar terminó en 20.39 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana por arriba de 53 mil puntos, nivel que no alcanzaba desde hace tres semanas. En tanto, el indicador bursátil logró una ganancia semanal de 1.2% y puso fin a una racha de dos periodos a la baja.