Más Información
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó en 20.12 pesos por dólar, una apreciación de 0.4% u 8 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con este resultado el peso suma cinco sesiones de ganancias frente al dólar, con lo que acumula una apreciación de 2.2% o 46 centavos en el mismo periodo.
Este movimiento se atribuye principalmente a los recientes comentarios de la decisión que podría tomar la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre las tasas de interés en diciembre próximo, recortando 25 puntos base o dejando totalmente estáticas las tasas, que es como el mercado se divide hoy los escenarios más probables, comentó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros ATFX.
También se sigue procesando que el Banco de México (Banxico) también recortó su tasa de referencia de 10.50% a 10.25% el jueves pasado, buscando estimular la economía nacional. Sin embargo, ese mismo día la agencia calificadora Moody’s degradó la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, por preocupaciones sobre el debilitamiento del sistema judicial y el aumento de la deuda.
Este panorama ha generado incertidumbre entre los inversionistas, quienes observan con cautela las políticas económicas y fiscales del país, lo que podría influir en la volatilidad del peso mexicano en el corto plazo, destacó el especialista.
De esta forma, el peso fue la divisa más apreciada ayer entre los principales cruces frente al dólar, por una reducción en la aversión al riesgo, pues Donald Trump eligió a Howard Lutnick como secretario de comercio, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base.
Lo anterior llevó a que el dólar estadounidense se debilitara durante el transcurso de la sesión, para cerrar con una caída de -0.14%, de acuerdo con el índice ponderado. Con esto, la mayoría de los principales cruces frente al dólar cerraron la sesión con ganancias, siendo las más apreciadas el peso mexicano, con 0.40%; dólar taiwanés, 0.39%; dólar australiano, 0.35%; dólar canadiense, 0.34%; dólar neozelandés, 0.31%; won surcoreano, 0.26%, y el peso colombiano, con 0.24%.
El dólar al menudeo terminó este martes en 20.62 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 1.2% o 25 centavos por debajo del cierre del viernes, debido a que el lunes permanecieron cerrados los bancos por ser día festivo.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Dow Jones registró una pérdida de -0.28%, mientras que el Nasdaq Composite mostró un avance de 1.04% y el S&P 500 ganó 0.40% en la sesión.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la jornada con una ligera pérdida de -0.49%, cerrando en su menor nivel desde el 1 de noviembre de 2023. Al interior, resaltaron las bajas de las emisoras FEMSA, -2.4%; Cemex, -2.4%; Walmex, -2.3%; América Móvil, -2.0%, y Bimbo -2.7%.