Luego de arrancar el domingo por arriba de 20 pesos por dólar, el tipo de cambio despidió la semana en 18.81 unidades en operaciones al mayoreo y fue su cierre más fuerte desde fines de julio.
El peso se recuperó del descalabro del lunes negro, al lograr una ganancia semanal de 1.8% o 35 centavos y dar fin a una racha de tres semanas de pérdidas, de acuerdo con Bloomberg.
La apreciación tuvo que ver con las declaraciones del subgobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, que frenaron la especulación de que la institución puede volver a subir su tasa de interés de referencia en los próximos meses y provocaron una depreciación del yen, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
Dijo que también contribuyó la expectativa de que la Reserva Federal será más agresiva para recortar su principal tipo de interés en Estados Unidos, y el efecto positivo que tendrá la disminución de la tasa del Banco de México (Banxico) sobre las finanzas públicas.
La tarde del jueves, la institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja anunció un recorte en su principal tasa de 11% a 10.75%, lo que tomó por sorpresa a la mayoría de los bancos y casas de bolsa que esperaban una pausa.
En opinión de Siller, la decisión del banco central reducirá el gasto en intereses y los costos de refinanciamiento de la deuda, ya que un recorte adicional a la tasa antes de que termine este año puede significar un ahorro de 30.5 mil millones de pesos para el gobierno.
Esta semana, la moneda mexicana ocupó el cuarto lugar entre las más apreciadas, sólo por detrás del real brasileño, el peso chileno y el shekel israelí.
Al menudeo, el dólar cerró el viernes en 19.29 pesos a la venta en CitiBanamex, 31 centavos menos que la semana pasada.
La fuerte volatilidad del lunes negro dejó a los inversionistas cautelosos y a la espera de señales que puedan dar mayor certidumbre.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores logró una ganancia semanal de 1.6% y, al igual que el peso, cortó una racha de tres semanas en rojo.
Entre las empresas más negociadas, Kimberly-Clark se llevó la mejor parte, cuya acción subió 8.8%, y le siguió Gruma, con 6.5%.
En contraste, los índices de referencia en Estados Unidos sufrieron pérdidas generalizadas.