En Ciudad del Vaticano se reunió la crema y nata de los dirigentes de organismos internacionales, quienes fueron recibidos nada más y nada menos que por el Papa Francisco. Nos cuentan que la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales organizó un foro sobre nuevas formas de fraternidad solidaria, de inclusión, integración e innovación, en el que cual Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia se codearon con pontífice. También estuvieron por allá los ministros de Economía de Argentina, Paraguay, El Salvador, Francia, España. Por parte de México estuvo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Dicen que el discurso principal lo dio el Papa, quien llamó a abatir la globalización de la indiferencia y pidió implementar mecanismos socioeconómicos que humanicen a la sociedad.
La GSMA, dirigida por Mats Granryd, es la organización que realiza el Mobile World Congress en Barcelona, y nos dicen que está monitoreando y evaluando el impacto potencial del coronavirus en sus eventos. Y es que en el encuentro por celebrarse a fin de mes se suelen dar cita colaboradores de empresas asiáticas y expertos que viajan a Europa desde la región donde surgió el virus. Nos dicen que hasta ahora el impacto es mínimo, pero la GSMA ha implementado medidas para mitigar la propagación del virus. Las acciones vigentes y aplicables al evento incluyen un aumento en el programa de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen, mayor asistencia médica en el sitio, una campaña de sensibilización a través de información y señalización en línea y en el sitio. También ofrecerán materiales de desinfección. Por si fuera poco, esta semana se instaló una nueva señalización en el sitio que recuerda a los asistentes las recomendaciones de higiene, el uso de un protocolo de cambio de micrófono en producción para altavoces y piden adoptar una política de “no apretón de manos”.
Tras el mal año que significó 2019 para la Casa de Moneda de México, dirigida por Jorge Raygoza Echeagaray, luego del robo a la tienda ubicada en Paseo de la Reforma, nos dicen que vienen tiempos mejores. Y vaya que las buenas noticias son bienvenidas, luego del atraco perpetrado en agosto pasado, en el cual el botín se estimó en poco más de 50 millones de pesos. Por lo pronto, nos cuentan que hoy se va a inaugurar la ampliación de las instalaciones del Museo Numismático Nacional para conmemorar los 485 años de la Casa de Moneda. Nos adelantan que el museo ubicado en el Centro Histórico es un espacio único que alberga maquinaria de lo que fue la primera Casa de Moneda en el país, en la cual se acuñaron las primeras piezas del siglo XVI. Quienes las conocen, saben del valor histórico y cultural que representa el recinto.
La semana pasada ESET, empresa de ciberseguridad, comenzó a operar en México de manera formal, tras realizar una inversión de 800 mil dólares. Nos cuentan que la empresa apostó a México pues es el país más importante en América Latina y el año pasado mostró crecimiento de 10% a pesar de los factores económicos internos y externos. Para dimensionar el peso de México para la empresa, nos dicen, sólo hay que considerar que el país representa 25% de sus operaciones en América Latina. Nos comentan que, Ignacio Sbampato, director de ventas y marketing global de ESET, tiene buenas expectativas de crecimiento, pues las amenazas para las empresas siguen en aumento, y es más prioritario contar con herramientas de seguridad para garantizar la continuidad del negocio.