maria.saldana@eluniversal.com.mx
México puede ganar en el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de los “goles” que pudieron haberse metido en la negociación, dijo Jesús Seade, representante comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la modernización del acuerdo norteamericano.
“Hay gente que dice que en muchas cosas nos metieron gol, pero creo son goles en los que podemos salir ganando, por ejemplo en reglas de origen, se hace más difícil importar partes automotrices e incluso de electrónicos o electrodomésticos, se hace más difícil importarlas de Asia y Europa, se exige más que sea costeado en América del Norte y eso nos va a convenir si sabemos jugar bien las cartas, porque somos la economía más competitiva de la región”.
Esto significará que el productor coreano, brasileño o europeo tendrá más dificultades para vender sus piezas para autos o electrónicos en Norteamérica, porque ahora se tendrán que hacer en esta región, expuso previó su presentación en el foro “T-MEC futuro y claves del nuevo acuerdo comercial”, que organizó la Cámara Española de Comercio.
Sobre si el asunto migratorio podría frenar el T-MEC, Seade dijo que uno de los grandes temas con Estados Unidos es ese aspecto, punto que deberá abordar en cuanto llegue la próxima administración.
Seade dijo que la volatilidad que hay en los mercados por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco será “temporal”, porque hay inversionistas que se preocupan y sacan conjeturas en torno a lo qué podrá pasar, pero todo regresará a la normalidad cuando vean que la solución será apegada a la legalidad.
El negociador añadió que demostrarán que “somos serios, que somos amigos de los mercados y que traemos fórmulas que van a dar más crecimiento a México”.
Negó que sea una situación problemática, porque se seguirán procedimientos jurídicos establecidos para lograr el pago de contratos.