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cartera@eluniversal.com.mx
Aunque en México existen más portales de internet para comprar en línea, el país está por debajo de otras naciones de la región en comercio electrónico, de acuerdo con el estudio Plataformas digitales y competencia en México 2018 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“México está detrás de otros países latinoamericanos y se encuentra por debajo del promedio regional”, asegura el estudio.
Mientras en 2017 el promedio regional de compras por internet fue de 3% del total de las ventas de retail y Brasil alcanzó 4%, en México la cifra apenas llegó a 2%.
El estudio elaborado por la organismo internacional destaca que diversos análisis muestran una creciente tendencia a comprar en línea en el país, así como una mayor atención y recursos destinados por parte de los mexicanos al comercio electrónico.
Las barreras identificadas por la OCDE, que son la causa de que el comercio electrónico en México no se desarrolle, no se relacionan con la regulación local.
“Se relacionan con las características estructurales de los países, como la baja inclusión financiera, cuando un segmento significativo de la población no tiene cuenta bancaria o tarjetas de débito o crédito las transacciones en línea son difíciles, si no imposibles”, destaca la organización que dirige el mexicano José Ángel Gurría Treviño.
Por lo que algunas empresas tratan de ofrecer métodos de pago como contra entrega; sin embargo, la OCDE menciona en su estudio que esto es un remedio temporal.
“Es importante facilitar y aumentar el acceso de la población a los sistemas financiero”.
Por otra parte, la organización señala que en diversas encuestas muestran que los mexicanos no quieren comprar en línea por desconfianza en la manera en que se manejan los pagos digitales o cómo se trata su información confidencial.
“El riesgo percibido de fraude parece confirmado por el número real de fraudes, que han aumentado en 2018 en comparación con los años anteriores, como se destaca en Condusef”.
De acuerdo con datos del ombudsman de los servicios financieros, se registraron más de 2 millones de reclamaciones en materia de comercio por internet durante el primer semestre de este año.
La mayor parte de las quejas estuvieron relacionadas con los pagos realizados a través de tarjetas de crédito, seguidas de las de débito, y en menor medida por cuentas de depósitos a la vista y con tarjetas prepagadas.
Reforzar infraestructura. El organismo precisa que en el país 14.3% de las compras en línea no se concretan por una sospecha de fraude; lo que representa aproximadamente el doble frente a países como Brasil, donde la cifra es de 7.6%, y Argentina, que alcanza 6.3%.
Al respecto, la OCDE recomienda que la infraestructura de pagos en línea podría sea reforzada, con la participación de todos los actores involucrados en las transacciones: empresas, bancos y gobierno.
Respecto a las plataformas en las cuales los mexicanos compran en internet, la OCDE menciona a Mercado Libre como líder, con 50% de ventas online, seguido por Walmart, con 20%; Liverpool, con 20%; Linio alcanza 15%, y Coppel con casi 11%.