La economía mexicana se quedó sin 864 mil empleos formales e informales en junio de este año, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Con esto, el número de desempleados sumó un millón 683 mil y la tasa de desocupación se elevó de 2.6% a 2.8% de la Población Económicamente Activa.
La industria fue la principal responsable de la pérdida de empleos, con 542 mil plazas menos en junio, mientras que las actividades relacionadas con los servicios eliminaron casi 232 mil puestos y el sector agropecuario se quedó sin 71 mil. El resto fue en segmentos no identificados.
La presidenta de ManpowerGroup Latam, Mónica Flores, subrayó que, a mediano y largo plazo, se requiere de políticas públicas para transitar el talento de la informalidad a la formalidad.
Explicó que la informalidad está ligada a salarios bajos, no tener prestaciones, subempleo y malas condiciones de trabajo.
“La informalidad absorbe más personas que el sector formal, y continúa sobre los 30 millones de personas”, señaló.
El Inegi también informó que el consumo privado en México se redujo 0.4% en mayo frente a abril de este año, cuando disminuyó 1%.
En particular, el consumo de bienes importados se contrajo 3.6% a pesar de que en mayo el tipo de cambio se mantenía por debajo de 17 unidades por dólar.
Por su parte, la inversión fija bruta, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción, reportó un alza de 0.7% en mayo. Destacó la inversión en construcción, cuyo aumento fue de 2.4%. En particular, el capital colocado en viviendas se expandió 6.6%.