Ante el interés del gobierno federal para poner en marcha el Sistema Aeroportuario Metropolitano, México va a ocupar, por primera vez, un lugar en el Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), a través del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Este organismo internacional representa los intereses de los complejos aeroportuarios en la región, con el propósito de contribuir a que los sistemas aeroportuarios operen con seguridad y eficiencia.
ACI-LAC renovó a sus integrantes para el periodo 2022-2024 en su pasada Asamblea General y actualmente cuenta con 71 miembros que operan en más de 275 aeropuertos en 37 países del continente.
Coordina esfuerzos en materia de seguridad operacional, economía, asuntos institucionales, gubernamentales y legales para mejorar la industria aérea.
También forma parte del Consejo Internacional de Aeropuertos que congrega a más de mil 300 terminales aéreas en todo el mundo.
Entre los nuevos integrantes del consejo destacan directivos de los aeropuertos de Miami, Galápagos, Sao Paulo, Martinique, Tocumen, Aerodom, Cheddi Jagan Airport, Lima Airport Partners, Belo Horizonte y Montego Bay.