cartera@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el acuerdo comercial alcanzado por México y Estados Unidos da certeza a las inversiones, disipa la incertidumbre generada en los últimos meses y fortalece la competitividad de América del Norte.
Al participar en la ceremonia por el 144 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, abordó el entendimiento alcanzado con el gobierno de Estados Unidos en torno al proceso de negociación del TLCAN y anunció que el equipo mexicano permanecerá en Washington para participar en las negociaciones trilaterales.
“Logramos resolver satisfactoriamente las diferencias bilaterales durante el proceso de modernización del acuerdo de libre comercio de América del Norte. Establecimos nuevas normas y procedimientos que dan certeza a las inversiones.
“Este entendimiento bilateral abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso y nos coloca en la recta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente las negociaciones. Estamos convencidos de que este arreglo disipa mucha de la incertidumbre generada en los últimos meses y representa un importante paso hacia una mayor competitividad de nuestra región”, dijo ante representantes de la cúpula empresarial, entre ellos Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex; Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Valentín Diez Morodo, presidente del Comce.
Previamente, en su mensaje Peña Nieto comentó que el próximo sábado enviará al Congreso de la Unión su Sexto Informe de Gobierno y que el lunes 3 de septiembre emitirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional.
“Desde el inicio de mi gestión, señalé que no habíamos llegado a administrar, sino a impulsar la transformación nacional. Y producto de esta visión, se definieron 14 reformas estructurales dentro del histórico Pacto por México construido entre el gobierno electo y en funciones, y las principales fuerzas políticas del país”, dijo.
Dijo que su implementación está en marcha y algunos de sus beneficios se sienten aunque su mayor alcance se verá en el mediano plazo. Desgranó las 14 reformas que, dijo, persiguen los objetivos de fortalecer y ampliar los derechos los mexicanos, afianzar el régimen democrático y de libertades e impulsar una mayor productividad y competitividad del país.
Revisión a fondo. Senadores electos de Morena, PAN y PRI aseguraron que revisaran a fondo el acuerdo comercial, logrado hasta el momento, con Estados Unidos, sobre todo en los rubros como el energético, nuevas tecnologías, comercio electrónico y el tema del campo.
Coincidieron en que es necesario llamar a comparecer a los negociadores del acuerdo para conocer los pormenores.
El futuro coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó se revisará con cuidado el acuerdo para modificar o enmendar alguna declaración interpretativa según lo que establece la Constitución.
“El Senado no debe ser una oficialía de partes, vamos a actuar con mucha seriedad y se van a revisar ciertos rubros porque me preocupa cómo va quedar el tema energético, financiero, de alimentos y granos, sino no se modificó el tema de libre circulación de mercancías, salarios de los trabajadores de la industria automotriz y otras industrias”.
El senador electo Gustavo Madero (PAN) aseguró que revisarán a fondo el acuerdo con Estados Unidos o en el mejor de los escenarios el TLCAN trilateral en el que puede integrase Canadá.
El futuro coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong expresó el beneplácito de su bancada por haber logrado ese acuerdo que permita la renovación del TLCAN y dijo que estarán a la espera del documento para su revisión. “Estos meses sirvieron para lograr un acuerdo que beneficie a los mexicanos y a las familias mexicanas”, dijo.
Buen acuerdo. Olga Sánchez Cordero, designada como próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que el acuerdo al que llegaron los equipos renegociadores de México y Estados Unidos garantiza la estabilidad económica
del país.
“Se garantiza la estabilidad económica, se garantizan los temas energéticos, se garantiza que no habrá cláusula sunset, sino a 16 años el tratado con revisión. Creo que fue muy buen acuerdo”, expuso. Con información de Alejandra Canchola y Horacio Jiménez