La actividad manufacturera y el traslado de empresas de Asia a territorio nacional impulsó la renta de espacios industriales durante 2022, de acuerdo con Solili, plataforma de información del sector inmobiliario nacional.
La demanda bruta de naves industriales sobrepasó 7.4 millones de metros cuadrados a lo largo del año pasado, superando en 12% a lo registrado en 2021, según un reporte de la empresa.
Monterrey se colocó como líder de la demanda nacional, reportando la renta de 1.8 millones de metros cuadrados, concentra}ndo así 25% del total.
Monterrey, junto al resto de mercados de la frontera norte, se quedaron con 57% de la demanda bruta de naves industriales.
“La demanda de los mercados que componen la frontera norte estuvo incentivada por la manufactura, empresas médicas, automotrices, tecnológicas, metalmecánicas y muebleras”,detalló .
“En tanto, la capital del país y la región centro-occidental tienen mayor presencia de los giros de logística, almacenamiento, servicios, centros de datos unido a actividades de manufactura ligera”, comentó Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercados de Solili.
La Ciudad de México y Saltillo ocuparon la segunda y tercera posición en renta de inmuebles industriales con 1.57 millones y 672 mil metros cuadrados, respectivamente.
Los mercados industriales que forman el bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes) también tuvieron buena demanda, con 1.5 millones de metros cuadrados en conjunto, un crecimiento de 50% en demanda bruta respecto a 2021.
Querétaro y Guanajuato registraron incrementos anuales por encima del promedio de la región con 86% y 74% con respecto a 2021, cerrando el año con demandas brutas de 666 mil y 545 mil metros cuadrados, cada uno.
En Mexicali, Ciudad Juárez, Tijuana y Querétaro se notó una mayor participación de los proyectos especulativos, es decir, aquellos que se construyen con miras a rentar posteriormente. En tanto, en Saltillo, Monterrey y Reynosa tuvo mayor protagonismo la demanda de proyectos hechos a la medida.
La construcción de naves industriales a nivel nacional cerró el cuarto trimestre de 2022 con proyectos que suman casi 5.3 millones de metros cuadrados, 42% más a lo que se construía en el mismo periodo de 2021.
En este indicador, Monterrey también va al frente al concentrar 28% de las construcciones industriales, con más de 1.4 millones de metros cuadrados de proyectos.
Ciudad de México, Querétaro, Tijuana, Saltillo y Ciudad Juárez le siguen a mayor distancia con 565 mil, 505 mil, 488 mil, 472 mil y 453 mil metros cuadrados de obras industriales en proceso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.