Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
De mayo a julio pasados, la actividad económica del país habría ligado tres retrocesos mensuales, lo que eleva el riesgo de una contracción en el tercer trimestre de 2022, según los resultados de las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una contracción mensual de 0.1% en junio y julio de 2022, lo que sumado a la baja de 0.2% en mayo, arrojaría tres meses consecutivos en terreno negativo.
La estimación del Inegi refleja una clara tendencia a la baja, por lo que se eleva la probabilidad de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, lo que frenaría la recuperación económica de México, comentó Raymundo Tenorio, profesor del Tec de Monterrey.
“La principal implicación de estos resultados es que la posibilidad de que el PIB tome una tendencia ascendente a finales de año cercana a 2% se ajusta a 1.5% o a 1.7%. Al hilar tres meses con una alta posibilidad de que sea negativo el tercer trimestre, se eleva la probabilidad de que el pronóstico de la evolución del PIB anual se ajuste a la baja”, agregó.
De confirmarse los datos del Inegi, la actividad económica se encontraría dos puntos porcentuales debajo de su nivel previo a la crisis sanitaria, en enero de 2020, por lo que el futuro de la recuperación se tornaría difícil.
El sector servicios, al igual que el conjunto de la economía, habría hilado tres meses a la baja, con una disminución de 0.1% en junio y julio, probablemente a partir de bajas en el comercio minorista y en los servicios turísticos y de esparcimiento.
Tanto la problemática inflacionaria como los niveles elevados de contagios de Covid-19 producirían un comportamiento precavido de los consumidores, lo que sería un factor importante detrás de esta tendencia en el sector servicios, opinó Daniel Arias, analista económico de Monex.
Por su parte, la actividad industrial habría reportado un retroceso mensual de 0.2% en julio, su primera contracción desde febrero pasado, luego de que en junio prácticamente no registró variación.