Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enviará una carta al gobierno federal, estatales y municipales para dar a conocer la calculadora de probabilidades de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y usos de internet en México, cuya finalidad es contribuir en la generación de políticas públicas.
Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, adelantó que esta semana el instituto enviará una misiva, firmada por el presidente del organismo, Gabriel Contreras, dirigida a los gobiernos estatales, a los presidentes municipales y a los secretarios a nivel federal, así como a instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
“Queremos que sea una herramienta de política pública que otras instituciones, con base en sus competencias, diseñen políticas públicas”, subrayó Sánchez.
Por otra parte, destacó que de nada sirve que el instituto tenga políticas de fomento si no hay un operador que brinde el servicio en una población.
“Si nosotros hacemos lo que nos toca hacer, y del otro lado cuando tengas fibra óptica, microondas o cobertura móvil, no hay confianza de la gente o no sabe o no puede por cuestiones de ingreso acceder a esos servicios, quedará corta la estrategia”.
En su oportunidad, Gabriela Gutiérrez, directora general adjunta de Estadísticas, Análisis e Indicadores del instituto, agregó que en la medida en que se fomente el uso de las tecnologías de la información y comunicación se deben considerar habilidades para utilizar estas herramientas.
La calculadora del IFT tiene una muestra base de 150 mil hogares, por lo que los datos que arroja son reales y no hipotéticos.