Cartera

El gobierno busca nuevos yacimientos de carbón en 2019

Quiere reservas para crear electricidad y otros insumos; al desarrollar proyectos mineros reducirá importaciones

02/09/2019 |02:11
Noé Cruz Serrano
Reportero de la sección CarteraVer perfil

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Contra todo pronóstico, el gobierno iniciará este año la búsqueda de yacimientos de carbón para eliminar las importaciones e incrementar las reservas nacionales necesarias para la generación de electricidad, la producción de acero, la fabricación de cemento y la elaboración de combustibles líquidos.

Esto significa que las autoridades inyectarán este combustible a las plantas de generación de electricidad de la CFE, contrario a la tendencia global de uso de energía amigable con el medio ambiente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), este año iniciará la búsqueda en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que permitirá realizar el inventario de prospectos mineros para la explotación del mineral en estas áreas.

También se buscan actualizar recursos de carbón en las cuencas de Sabinas, Fuentes Río Escondido y Colombia San Ignacio.

El gobierno busca nuevos yacimientos de carbón en 2019

Para 2021, prospecta buscar el recurso en Sonora y Jalisco y continuar con los inventarios de localidades en donde se explota carbón en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, así como seguir actualizando recursos existentes en las varias cuencas carboníferas.

La búsqueda de carbón irá de la mano de la identificación de sitios geológicamente viables para el almacenamiento subterráneo de bióxido de carbono que se desprende de la quema del carbón.

La estrategia, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala la necesidad de desarrollar proyectos mineros de carbón en virtud de que la producción nacional “no permite satisfacer la demanda nacional, por lo que es necesario importar 40% de este insumo desde Australia, Estados Unidos y Colombia, principalmente”.

Esto ha provocado, que las concentraciones de bióxido de carbono (CO2), en la atmósfera sean mayores, lo que de manera conjunta con otros gases, producen un efecto invernadero y tienen el potencial de iniciar cambios sin precedentes en los sistemas climáticos.

Combustible económico.  El SGM subraya que la exploración del carbón cobra gran importancia, dado que sigue siendo uno de los combustibles más económicos, aunque al año se producen 12 millones de toneladas, que equivale a 60% del total que se consume en el país, y el cual proviene de las cuencas de Sabinas, Coahuila, en donde se produce 95%, el otro 5% se genera en Sonora, en San Marcial.

Sin embargo, considera que hay otros estados donde existen las condiciones para obtener carbón.

Esto permitirá también localizar sitios para el almacenamiento de CO2, específicamente en mantos de carbón profundos.

Prospectiva de riesgos. El organismo advierte que, de no realizarse el proceso de exploración, “se tendría que importar mayor cantidad de este insumo para la producción de energía eléctrica, a partir de las plantas carboeléctricas del noroeste de México, y deteriorar aún más la balanza comercial.

“Por otro lado, un factor más de riesgo, es que en el mundo está creciendo el mercado de carbón, principalmente en los países asiáticos, impulsado por la demanda de electricidad y la necesidad de acero para la construcción, producción de automóviles, y la demanda de electrodomésticos, esto ocasionaría el encarecimiento de este insumo”.

Demanda sectorial. El SGM asegura que el consumo de carbón en México es demandado principalmente por los siguientes sectores:

En centrales termoeléctricas que conforman el principal generador de energía eléctrica, que constituye 39.12% de la demanda total de carbón (de acuerdo con datos obtenidos por el Perfil de Mercado de Carbón, realizado por la Coordinación General de Minería).

En la producción de hierro y acero (carbón de coque), para autoconsumo de siderúrgicas.

En la fabricación de cemento en la producción de hormigón; en la parte residencial como combustible líquido, y en gran variedad de combustibles para transporte, cocina, generación de electricidad estacionaria.

Asimismo, en la industria química, para la fabricación de subproductos como es el jabón, aspirinas, disolventes, tintes, plásticos y fibras como el rayón y el nylon.

Destaca que el carbón es un factor clave en la generación de energía, razón por la cual la demanda es creciente y permanente.

Incluso, el SGM señala que se pueden dejar de atender las necesidades de este mineral básico para la producción de energía eléctrica, hierro y acero, combustibles y otras industrias que lo demandan.

Te recomendamos