La industria automotriz global experimenta momentos de grandes transformaciones provocadas por la implementación de novedosas tecnologías, nuevos protagonistas en el escenario, así como de disruptores económicos y geopolíticos que, sin lugar a duda, marcarán el rumbo en los próximos años.

El futuro del sector ha dejado de ser meramente teórico; a nivel global, se han comprometido inversiones del rango de 500 mil millones de dólares para desarrollar una nueva generación de automóviles construidos en plantas de alta tecnología, con un enfoque centrado en la fabricación de baterías eléctricas, semiconductores, sistemas autónomos y software.

Ante este escenario, la más reciente Encuesta global de ejecutivos automotrices (Global Automotive Executive Survey), en la que participan más de 900 tomadores de decisión de 30 países (México incluido), da cuenta de este nuevo escenario, en especial sobre cómo visualizan los líderes el futuro del sector. Comparto algunos de los resultados más relevantes:

1. La industria automotriz va por consumidores digitales, ya que 62% de los ejecutivos encuestados confían en que los clientes estarán dispuestos a pagar suscripciones mensuales por el uso de software, especialmente los relacionados con servicios de recarga para vehículos eléctricos (VE), análisis de datos para mantenimiento o asistentes avanzados de manejo, entre otros.

2. El 90% de los líderes ve una gran oportunidad de negocio en los seguros automotrices, no compitiendo con las aseguradoras, sino proveyendo datos y analíticos, asociándose con ellas para ofrecer nuevos productos cada vez más personalizados a sus clientes.

3. Existen expectativas más moderadas de crecimiento en ventas globales de autos eléctricos, al igual que con los de combustión interna, ya que la mayoría de los ejecutivos estima que las ventas de VE capturarán, en el mejor de los escenarios, 40% del mercado para 2030. Para comparar esto, los resultados del año pasado pronosticaban alcanzar hasta 70% de las ventas del mercado global; esta disminución de la expectativa se explica, principalmente, por la coyuntura de alta inflación, escasez de componentes y cadenas de suministro vulnerables.

4. El 64% de los líderes del sector tienen confianza en que la paridad de costos entre VE y los de combustión interna se alcanzará entre 2030 y 2035.

5. Hay consenso entre los encuestados respecto al rápido posicionamiento que tendrán nuevos protagonistas de la industria para 2030 en el mercado de VE, quienes ya construyen plantas con tecnología avanzada, invierten en la fabricación de baterías eléctricas, sistemas autónomos y software especializado.

Como bien indica la más reciente Encuesta global de ejecutivos automotrices de KPMG, si bien las expectativas de crecimiento de los vehículos eléctricos se han moderado para el mediano plazo, hay un común denominador entre los ejecutivos y líderes del sector, en que el futuro traerá nuevas oportunidades que abonarán a una mayor rentabilidad en la industria y la estrategia será prepararse para capitalizarlas.

Socio de Impuestos a Cargo de la Región Bajío de KPMG en México

*Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses