Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El crowdfunding o financiamiento colectivo es una manera económica, rápida y cómoda que tiene un solicitante de crédito para obtener financiamiento, además de representar una alternativa de inclusión financiera en México, aseguró Alberto Ratia, director general de la institución educativa FintechU.
“Las principales ventajas son una tasa de interés más justa, un mejor y más rápido servicio y mayor comodidad al no tener que viajar a una sucursal física, hacer fila, dar seguimiento a través de varias llamadas y correos”, explicó el especialista.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ratia señaló que el tipo de crowdfunding que es más conocido es el que permite a las empresas y a las personas obtener créditos a corto y mediano plazo, aunque también existen plataformas de crowdfunding dedicadas al arrendamiento, factoraje, regalías, copropiedad, donativos, recompensas y capital.
“Todas las personas y los negocios pequeños y grandes tienen acceso a este financiamiento, pero al ser las Pymes (pequeñas y medianas empresas) quienes pagan mayores tasas de interés, son ellas quienes se benefician más”, dijo.
Ratia, quien tiene experiencia en el sector bancario y en empresas Fintech, detalló que el crowdfunding pone en contacto directo a quienes necesitan financiamiento con las personas que quieren invertir su dinero y buscan mayores rendimientos: “Con esto se evita el modelo de negocio en el cual los intermediarios financieros buscan conseguir dinero de inversionistas, pagándoles la menor tasa de interés, y por el otro lado dar crédito a personas y empresas, cobrándoles la mayor tasa de interés posible”.
En el crowdfunding la tasa de interés que pagan quienes piden prestado es la misma que reciben las personas que les prestan, sin que un tercero cobre una tasa adicional por intermediar, añadió.
“Todo se realiza por internet y el análisis de crédito esta automatizado. Una persona puede tener la autorización de su crédito en segundos y una empresa en 24 horas. Desde tu celular o computadora se puede invertir o solicitar un préstamo y en la mayoría de las plataformas se tiene un horario muy amplio”.
Comentó que “un punto importante a considerar es que las plataformas de crowdfunding realizan un análisis de crédito muy completo y formal y también una consulta del comportamiento histórico de los solicitantes en el Buró de Crédito. En otras palabras, las plataformas de crowdfunding sólo apoyan oportunidades de inversión de personas y empresas que aprobaron su análisis de crédito, por lo que tienen una probabilidad muy alta de pago”.
Ratia afirmó que se vive un momento ideal en México para beneficiarse del financiamiento colectivo sin intermediarios y disfrutar de las tasas de interés: “Así puedes diversificar tus fuentes de financiamiento y conseguir accionistas a través del crowdfunding de Capital para impulsar el crecimiento de tu empresa o negocio”.
Según el experto, otros de los beneficios a nivel nacional del crowdfunding sería una mayor inclusión financiera, factor que propiciaría una mayor competencia en el sector financiero y se tendrían tasas de interés más justas.
“El crowdfunding promueve que personas puedan invertir cantidades pequeñas de dinero y obtener mejores tasas de interés. También ofrece una mayor variedad de opciones de inversión que antes sólo estaban reservadas a clientes con mucho dinero”, agregó.