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En 2018, los grupos aeroportuarios privados que operan en el país recibieron 9.3% más pasajeros en comparación con el año previo.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de aeropuertos como el de Guadalajara, se quedó con 42.5% del mercado, al transportar a 44 millones 947 mil 900 pasajeros, 10.4% más que en 2017. Los pasajeros nacionales aumentaron 13.2% y los internacionales 7%.
Según Intercam, este año GAP podría tener un menor tráfico de pasajeros, ya que a pesar de la poca penetración de servicios aéreos en México, las bases de comparación cada vez son más difíciles de superar. Además, se espera una desaceleración en el tráfico doméstico por el menor crecimiento económico previsto para 2019.
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador de la terminal de Cancún, quedó como el segundo con mayor tráfico de pasajeros en 2018 y 35% de participación de mercado.
En total, ASUR transportó a 33 millones 247 mil 315 pasajeros, un crecimiento de 7.1% contra 2017.
En el aeropuerto de Cancún se presentó un desempeño positivo en los pasajeros nacionales; sin embargo, hubo una desaceleración del tráfico internacional debido a una disminución de pasajeros provenientes de Estados Unidos.
ASUR también opera aeropuertos en Colombia y Puerto Rico. En Colombia registró un aumento de 5.9% en el tráfico de pasajeros, mientras que en Puerto Rico cayó 0.4%.
En tanto, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador del aeropuerto de Monterrey, incrementó 9.7% sus operaciones en 2018, al recibir a 21.6 millones de pasajeros.
Intercam destacó que los aeropuertos siguen mostrando buenos crecimientos en el tráfico de pasajeros, por lo que seguirán incrementando sus ingresos.
Sin embargo, en el largo plazo la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la falta de soluciones concretas para resolver el problema le resta atractivo al sector, ya que la terminal capitalina representa un tercio del total de pasajeros en el país y da viabilidad al sistema aeroportuario para crecer de manera sostenida.