El nombre de Germán Larrea ha sido noticia estos últimos días por ser el postor más viable en comprar Banamex, negociaciones que se encontrarían ya en su etapa final, aunque antes, este viernes se dio un golpe "sorpresivo" a Grupo México, minera que justamente Larrea dirige.

Este 19 de mayo, Grupo México Transportes informó que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas. El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se ordena la ocupación de ese tramo por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.

En contraste, el presidente ha dado hasta el momento el “visto bueno” a Germán Larrea para adquirir Banamex, al consideralo un empresario mexicano y estar al día con sus impuestos. Apenas esta semana, el presidente se reunió con el empresario en dos ocasiones.

“Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”, ha dicho el mandatario en su conferencia mañanera.

El segundo hombre más rico de México

es el segundo hombre más rico de México, según el listado publicado por Forbes en 2023, por encima de Ricardo Salinas Pliego y superado tan sólo por Carlos Slim.

Desde 1994, Larrea es director ejecutivo de la minera Grupo México, que se define como la cuarta empresa más grande del país, con una capitalización de mercado superior a los 17 mil millones de dólares.

Grupo México se enfoca principalmente en la producción de cobre, así como en transporte de carga e , con operaciones en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España.

Leer también:

Grupo México. Foto: Especial
Grupo México. Foto: Especial

A pesar de su gran fortuna, Germán Larrea se ha mantenido lejos de los reflectores, puesto que no acostumbra dar entrevistas ni es usuario de redes sociales, al punto de que lo han visto como un magnate "fantasma".

Según el sitio web de Southern Copper, empresa minera subsidiaria de Grupo México, Germán Larrea fundó en 1978 Grupo Impresa, una compañía de impresión y publicación que dirigió hasta 1989.

La misma página refiere que Larrea pertenece al Consejo Mexicano de Negocios desde 1999, y fue miembro del directorio del Banco Nacional de México (Citigroup) de 1992 a 2015, por lo que el sector bancario no le resultaría algo nuevo.

De igual forma, fue miembro del consejo de administración de Grupo Televisa hasta septiembre de 2014, cuando renunció por posibles conflictos de interés debido a su participación en la licitación de cadenas de TV abierta.

Leer también:

Los desencuentros con AMLO

En tanto, el presidente López Obrador le ha reclamado en reiteradas ocasiones por no haber rescatado los cuerpos de los mineros que perdieron la vida en el accidente de Pasta de Conchos, mina de la cual la firma tenía la concesión y la devolvió al gobierno en 2020.

El gobierno de López Obrador también se enfrentó con Grupo México ante la cancelación anticipada de un contrato en la construcción del tramo 5 del Tren Maya en 2022. De acuerdo con la empresa, se evitó caer en incumplimento ante los tiempos solicitados por la autoridad, quien pedía completar el tramo en 11 meses y entregarlo en julio de 2023.

Cabe recordar también que Larrea, en 2018, se unió a varios empresarios que llamaron a sus colaboradores a no votar por el ahora presidente López Obrador.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses