maria.saldana@eluniversal.com.mx
La entrada de importaciones de zapatos, tenis, telas, ropa, mezclilla, tabaco y alcohol, entre otros productos, a precios subvaluados, generó al erario una pérdida de 147 mil 600 millones de pesos durante el primer semestre de 2019.
La directora de Comercio Exterior de SGS, Yael Gutiérrez, explicó que la mercancía entra a México con documentos que falsean su precio real, es decir, 30% subvaluada, lo que impide que el gobierno federal cobre la totalidad del recurso por impuesto de importación.
La importación de productos subvaluados provoca que el erario deje de percibir 820 millones de pesos diarios, pero si se le suman los demás impuestos, como IVA, la cifra sube a mil 122 millones, expuso Gutiérrez.
Mercancía vulnerable
Si bien todos los productos pueden importarse declarando que tienen un menor precio, es decir, con subvaluación, hay cierta mercancía que es “más vulnerable” como el calzado, chanclas, textil, ropa, mezclilla, tabaco, alcohol y algunos productos agrícolas, entre otros, dijo en entrevista.
De estos productos hay unos artículos que entran más subvaluados que otros, como el calzado, que puede llegar a 45% de
la subvaluación.
La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) informó a principios de octubre que aún con las medidas impuestas para frenar la subvaluación, ésta se incrementó de 40% a 58% en agosto pasado.
De los productos que ingresaron con esa mala práctica, 53% entró con precios que ni siquiera cubren la materia prima, de acuerdo con la Canaintex.
Gutiérrez afirmó que esto es porque no se puede revisar toda la mercancía que pasa por las aduanas, ni los documentos de despachos aduaneros.
“El 100% de la mercancía no es detenida ni revisada, y hay que determinar el análisis de riesgo”.
Ante esta problemática, dijo que es necesario que el nuevo gobierno impulse una política de análisis de riesgo para evitar la entrada de mercancía en esas condiciones, porque actualmente se trabaja más en el pos despacho, es decir, en asegurar y destruir la mercancía pirata que entra al país.
Además, Gutiérrez expuso la falta en la capacitación de la gente de aduanas, porque es tan alta la rotación del personal que los funcionarios no se logran especializar en lo que se refiere a detectar facturación falsa, conocimiento de embarques e identificar malas prácticas en la importación de mercancías sensibles, entre otros aspectos.