La percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país retrocedió al cierre del año pasado, en particular en cuanto al empleo y la inflación, revelan datos publicados por el Inegi y el Banco de México (Banxico).
El Indicador de Confianza del Consumidor reportó un retroceso mensual de 0.5 unidades en diciembre de 2024, para ubicarse en 47.1 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que hiló dos meses a la baja, tras alcanzar un máximo en octubre.
Ocho de los diez indicadores complementarios de la confianza del consumidor reportaron una baja mensual en diciembre, como la percepción sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, con caída de 1.9 puntos, y la perspectiva sobre el comportamiento de los precios este año respecto a 2024, con 1.0 punto.
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Economía familiar
A los hogares les preocupa que la desaceleración en la generación de plazas laborales del año pasado se extienda a 2025, en particular en el empleo formal.
De acuerdo con estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de Banamex, la generación de nuevos puestos laborales sería de apenas 213 mil en 2025, la menor cantidad para el primer año de un sexenio desde la administración de Vicente Fox Quesada.
Por el lado de la inflación, la expectativa es negativa por la llamada cuesta de enero y la creciente volatilidad en los precios de frutas y verduras, que impulsa el pesimismo de consumidores sobre su capacidad de compra de alimentos.
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En opinión de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cuesta de enero comenzó desde el mes pasado, con aumentos en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla.
Esta tendencia alcista se verá impulsada por el aumento de 4.5% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que significa un incremento automático en el costo de gasolinas y diesel, circunstancia que impactará aún más al alza los precios de los productos, pues presiona la logística de abasto y suministro de mercancías hasta el punto de venta, recalcó el representante del pequeño comercio.
“Todo pinta para que el suplicio de la cuesta no se limite sólo a enero, sino que se extenderá al menos durante el primer semestre del año, debilitando y prácticamente anulando el impacto positivo del aumento al salario mínimo y cancelando los efectos del objetivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pues difícilmente logrará moderar el incremento en precios de alimentos”, dijo.
Más pesimismo
Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador general de la confianza del consumidor reportaron una disminución mensual en diciembre. La opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, fue el que reportó la mayor contracción mensual, de 0.9 puntos.
El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses bajó 0.8 puntos, mientras que el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses tuvo un descenso de 0.5 puntos.
Por su parte, las expectativas a futuro de los consumidores presentaron un comportamiento diferenciado: la situación económica del país dentro de 12 meses empeoró en 0.5 unidades respecto al mes previo, mientras que la perspectiva de los hogares hacia el futuro mostró mayor optimismo, con un incremento de 0.2 puntos.
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Futuro incierto
El indicador de la confianza del consumidor cerró 2024 con mayores preocupaciones sobre la situación económica de los hogares y del país, acumulando dos periodos a la baja, señaló Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de grupo financiero Monex.
Advirtió que los datos continuaron alejándose del máximo alcanzado al inicio del cuarto trimestre del año pasado y muestran cierto pesimismo por el entorno económico actual.
Hacia adelante, consideró que será clave la trayectoria de inflación de diciembre, así como un mercado laboral robusto, tomando en cuenta el repunte en la tasa de desempleo. Ambos indicadores son relevantes en las evaluaciones de los consumidores.
Finalmente, será importante estar atentos a los efectos del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, factor que podría detonar preocupaciones en la visión de los consumidores, advirtió Quiroz.