Un sondeo de “Resuelve tu Deuda”, reparadora de crédito con alcance global, reveló en noviembre de 2022 que el 60 por ciento de los encuestados aceptan “no saber cómo administrar sus ingresos” y el 63.8 por ciento afirman realizar un presupuesto mensual para evitar gastos innecesarios.
Por otra parte, el 53 por ciento de los partícipes que afirman no tener control o registro de sus egresos, destinan mayor parte de su dinero a salidas a restaurantes, entradas de cine, fiestas, ropa, entre otros.
Ahora bien, los gastos hormiga, un concepto que hace referencia a las compras frecuentes de montos pequeños, lo que hace que pasen desapercibidos para los consumidores en sus registros de gastos o presupuestos del diario vivir, pero tienen generan impacto significativo en las finanzas.
Lee también: ¡Unas bien frías! Bill Gates se convierte en el cuarto accionista de Heineken
Entre los gastos hormiga más comunes se encuentran: golosinas, planes de diversión y entretenimiento, cigarrillos, comidas fuera del hogar, ropa, entre otros.
Foto: Pixabay
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
Juan Pablo Herrera, decano de la facultad de economía de la universidad Externado de Colombia dijo que, se ha observado un consumo elevado de determinados bienes y servicios que, pese a su bajo monto, generan efectos negativos para las finanzas personales, mostrando la necesidad de adoptar algunos hábitos y evitar que en el futuro estos gastos sean un eterno dolor de cabeza.
“En primer lugar, es necesario ser consciente del impacto que tienen los denominados gastos hormiga para nuestras finanzas, por lo cual, se sugiere llevar control de cada gasto realizado diariamente y así, dimensionar su magnitud en un periodo semanal, mensual o incluso anual”, indicó.
Lee también: Tortilla, pollo y huevo no bajarán de precio pese a la paridad peso-dólar: GCMA
También recomendó llevar el control de cada gasto realizado. Esto le permitirá identificar aquellos gastos que son indispensables y aquellos que no, minimizando estos últimos en la medida de lo posible.
Adicionalmente, el hecho de identificar aquellos gastos indispensables hará posible el diseño de un presupuesto mensual en el que se incluyan ingresos y gastos para fijar objetivos adicionales como el ahorro.
Incluso, se puede destinar un monto fijo mensual para los gastos hormiga identificados, llevando así un control de ellos. Para el efecto, destinar en materia digital un único producto financiero como una tarjeta de crédito para programar los débitos automáticos de los pagos, así como llevar un estricto control de los movimientos de la tarjeta, y verificar cuidadosamente las condiciones en las que se aceptan renovaciones de suscripción y ofertas de negocios digitales será siempre una muy buena forma de controlar este tipo de gastos.
Foto: Pixabay
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef