Pese a que en enero se generaron 409.3 mil empleos nuevos, el número de desocupados aumentó en 157.8 mil personas para iniciar el año con un millón 804 mil desempleados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la tasa de desocupación aumentó de 2.8% en diciembre a 3.0% de la población económicamente activa en el primer mes del año, detalló.
Lo anterior se debió a que 567.2 mil personas se sumaron al mercado laboral en enero, y con ello la población económicamente activa llegó a 60.2 millones.
El comportamiento del empleo al arranque del año fue positivo, si se toma en cuenta que enero suele ser afectado por la terminación de numerosos contratos en la construcción, por lo que, si se consideran las cifras con ajuste estacional, la tasa de desempleo en realidad descendió desde 3.00% hasta 2.92%, un valor mínimo histórico para este indicador, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex.
De esta forma, el mercado laboral sigue fomentando un desempeño dinámico para el consumo y encenderá el debate en el frente de política monetaria, pues, aunque apoya al crecimiento de la actividad, cada vez hay menos dudas de que también contribuye a presiones inflacionarias, agregó el especialista.
Durante enero se generaron en total 409 mil 333 empleos en México, tanto de carácter formal como informal, y equivalen a 45% de las 912 mil plazas eliminadas en diciembre pasado.
Mientras que en el sector informal se crearon 173 mil 522 plazas, en el formal se generaron 235 mil 811 puestos, cifra mayor a los datos del IMSS, en donde se registró un aumento de 111 mil 699 empleos; en este sentido, se puede inferir que se crearon empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
De esta forma, la población ocupada en la informalidad laboral llegó a casi 32 millones de personas, lo que representa 54.8% de la población ocupada total, tasa ligeramente inferior al nivel de 54.9% reportado un mes antes.
Entre los sectores donde se generó la mayor cantidad de empleos destaca el relacionado con los servicios, con 393 mil 60 plazas nuevas, seguido del agropecuario, con 351 mil 686 puestos, mientras que la plantilla laboral de la industria se redujo en 276 mil 614, además de la pérdida de 58 mil 799 empleos en otros segmentos no definidos.
Por actividades específicas, donde más empleos se generaron fue en el comercio, con la creación de 278.7 mil plazas; gobierno y organismos internacionales, con 221.6 mil, y en servicios diversos, 159.6 mil.
Por el contrario, las actividades donde se perdieron empleos durante el primer mes del año fueron la construcción, con la eliminación de 337.9 mil plazas; servicios profesionales, financieros y corporativos, 237.3 mil, así como servicios, con 73.9 mil puestos menos.
El dinamismo del mercado laboral probablemente se extenderá a los primeros meses del año ante varios factores alentadores como la resiliencia mostrada por la demanda de servicios, el esfuerzo del nearshoring y la mejoría de las cadenas de producción a escala mundial, advirtieron analistas de Banorte.
No obstante, estiman que diversos vientos en contra prevalecen, destacando un apretamiento monetario adicional tanto en Estados Unidos y México, señales de moderación en la industria estadounidense y el incremento en costos para las empresas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.