El petróleo mexicano duplicó su precio en las últimas dos semanas y ayer se vendió en más de 24 dólares por barril, superando el pronóstico más reciente de la Secretaría de Hacienda para este año.

Pemex dio a conocer ayer que vendió la mezcla mexicana en 24.74 dólares por barril, 7.2% o 1.66 unidades más que el jueves.

Se trata de la cotización más alta de las últimas nueve semanas, desde el 11 de marzo, cuando cotizaba en 25.93 dólares y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba que el Covid-19 era una pandemia.

El 1 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el documento Precriterios 2021, en el cual recortó a la mitad su pronóstico para el precio promedio de la mezcla mexicana, de 49 a 24 dólares por barril.

El crudo nacional rebasa previsión de SHCP para 2020
El crudo nacional rebasa previsión de SHCP para 2020

Sin embargo, los petroprecios han repuntado en las últimas semanas porque la demanda del hidrocarburo muestra señales de que se está recuperando y por los recortes a la oferta que iniciaron este mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones, de acuerdo con analistas de Banorte.

Desde que inició 2020, el petróleo nacional reporta una cotización promedio de 32.15 dólares, todavía por debajo de los 49 fijados en el presupuesto de este año, pero por encima de los 24 previstos por Hacienda hace mes y medio.

Los 24.74 dólares que Pemex cobró este viernes por la mezcla mexicana equivalen a 3.73 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

El hidrocarburo mexicano subió ayer de la mano del petróleo estadounidense, cuyo contrato para entrega en junio finalizó en 29.43 dólares por barril, 6.8% o 1.87 unidades más que ayer.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se elevó 4.4% y cerró en 32.50 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

En los Precriterios 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que la mezcla mexicana va a reportar una cotización promedio de 30 dólares por barril para el siguiente año, cuando espera que la economía mundial se recupere de los efectos de la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses