El crimen organizado comenzó a utilizar drones para detectar cargamentos de mercancías en las carreteras, comentaron empresarios a EL UNIVERSAL.
Los autotransportistas se ven obligados a utilizar innovaciones antidrones para prevenir los robos que pueden costarle a las empresas hasta 5 millones de pesos.
Los delincuentes mejoran sus operativos de robo y ahora usan más tecnología.
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“Usan drones para poder detectar convoyes de transportes; usan células que van en conjunto y que pueden ir contra dos transportes para llevar a cabo el robo de la mercancía y el uso de la violencia aumenta un poco al momento de realizar el robo”, expuso Gerardo X. González Manjarrez, director de operaciones de AI27, empresa de logística de transporte que emplea inteligencia artificial.
“Los drones no se usan en todas las carreteras, pero hemos visto que se usan con base en la necesidad y la oferta y demanda que ellos [los delincuentes] requieren. Los drones los hemos visto sobrevolando en instalaciones de empresas. Algo que se observa más del año pasado al presente, se usa más el dron y por eso ya se usa tecnología antidron, porque a toda acción corresponde una reacción.
“En el primer semestre de 2023, las pérdidas que registró AI27 se encuentran entre 200 mil y 5 millones de pesos por cada robo, resaltando que en este mismo lapso se monitorearon 500 mil viajes”.
Ante la situación, dijo, las empresas de seguridad desarrollan modelos de predicción en el que a partir de 700 variables y basados en GPS llevan a cabo una predicción inteligente sobre las rutas que siguen los autotransportistas de carga.
Además, los camiones pueden ir en convoy, con escoltas, equipos antibloqueo de GPS y antidrones, pero también vía remota se le da al operador información sobre lo que sucede en la ruta por la que transita y se le puede sugerir desviar su trayecto o hacer un paro de motor en caso de que se tenga que detener.
Comentó que, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), “lo que más se roba son hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, cartón y plástico, pues 76.5% está localizado ahí.
“Después viene la parte automotriz y abarrotes, con 12%, y el resto está en materiales de construcción y refacciones”.
Suben robos en carreteras
El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, admitió que los robos en carretera subieron 10%, cuyos ilícitos ya se registran en todas las entidades del país.
El robo se “ha incrementado 10% [en el periodo enero-abril de 2023], sin embargo, lo más importante es la coordinación de los tres niveles de gobierno: inicia en una zona federal, transita por un estado y termina en un municipio”, mencionó a este diario.
“A nadie escapa el fenómeno de la seguridad de las carreteras en el país, se trata de un problema estructural que tiene varias décadas”, consideró Martínez Millán.
Desde su punto de vista, los robos de mercancías no se especializan en únicamente ciertos productos, sino en todos.
De acuerdo con los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los delitos que más sufrieron entre enero y abril de este año fueron robos de mercancía y de vehículos.
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En la reciente encuesta que llevó a cabo la organización, cinco de cada 10 socios fueron víctimas de un delito. De este total de afectados, más de la mitad sufrieron hurtos, 35% enfrentaron el delito de robo de mercancía en tránsito y 24% robo total o parcial del vehículo.
Inhibidores de GPS
González Manjarrez explicó que antes, con disponer de un dispositivo GPS —que detecta dónde está el camión— se encontraban las unidades robadas; sin embargo, los delincuentes utilizaron inhibidores de GPS, aunque todavía son necesarios para los autotransportistas. Las principales carreteras en donde se registran los robos se encuentran en el Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco.
La recomendación es prevenir, saber a qué hora y por qué ruta se puede circular, debido a que hay horarios en el que el riesgo es menor, por eso se desarrollan paquetes de servicios de seguridad para proteger la mercancía, detalló el directivo de AI27.
“Deben incorporarse tecnologías, porque si bien las escoltas ayudan al resguardo de la mercancía, son insuficientes dado que el crimen utiliza herramientas más sofisticadas”, concluyó.