Ante el reto que vive México de mayor expansión económica en un entorno de alta inflación e incertidumbre por la guerra entre y Ucrania, el financiamiento productivo, el crédito al consumo y promoción de inversiones deben prevalecer, dijo el director general de Scotiabank México.

Si se logra mantener esos factores, es factible llevar el crédito a crecimientos a tasa de doble dígito, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL previa a la edición 85 de la Convención Bancaria

Resaltó que si se sientan las bases de la recuperación después del gran impacto del Covid-19, habrá más proyectos y se consolidará el consumo.

Leer más: 

“En el momento que empiece la reactivación económica se empieza a ver mayor demanda de crédito, la gente empieza a querer hacer más proyectos, a tomar más decisiones, a querer cambiarse de casa”, dijo Otero.

“Tenemos que ser una de esas palancas para apoyar el desarrollo económico. ¿Cómo vamos a apoyar ese desarrollo económico? Pues al seguir creciendo y dando crédito. Para nosotros es importantísimo seguir con esta tendencia de crecimiento, apoyando a los buenos proyectos, a los buenos clientes”, recalcó.

El director general de Scotiabank resaltó las grandes oportunidades de negocio que prevalecen para el sector financiero en México, con lo que apuesta por financiar proyectos productivos y elevar su participación de mercado en colocación de crédito, que actualmente se ubica en 8%.

“Aunque tenemos estos vientos de frente que nos están pegando, tanto la inflación como la parte del crecimiento económico, es un reto y tenemos que seguir apoyando. Vamos a apoyar haciendo lo que nos corresponde, en la parte del crédito, y queremos seguir creciendo el financiamiento. Nuestro objetivo para 2022 es crecer a doble dígito en crédito. Es ambicioso”, dijo.

De acuerdo con Otero, los segmentos que se mantienen dinámicos en financiamiento son la vivienda y el automotriz.

“Desde hace dos años y medio atrasamos una estrategia clara y definida considerando el potencial que tenemos como país, desde el nivel de bancarización, de las oportunidades de crecimiento, en hipotecas, autos, toda la parte empresarial. Creemos que hay muy buena oportunidad en este país y tenemos que seguir empujando todo el tema de la bancarización”, comentó.

Leer más: 

A la espera

Sobre la venta de CitiBanamex, Otero explicó que no hay postura de Scotiabank hasta no conocer el detalle de la operación.

“Si, en determinado momento, una oportunidad de estas se da y el ecosistema, pues como podemos ver el sistema financiero, está vivo y se está moviendo, ¿qué es lo que pasa? Todavía no hay una definición. Entonces no puedo dar una respuesta clara, desde un punto de vista de que sigue porque todavía no está lanzado el proceso, no está definido. Y en el momento que salga, pues entonces me atreveré a comentar si nos interesa o no”, dijo.

El directivo de Scotiabank resaltó que si bien algunas industrias están a la espera de la definición del entorno político y el camino que tomará la iniciativa de reforma eléctrica, hay sectores ganadores y segmentos de micro, pequeñas y medianas empresas que han encontrado nichos de negocio prometedores.

“Tenemos total confianza en las autoridades, que lo van a revisar y tomarán las mejores decisiones. Esperemos una definición muy rápida. Hay que estar pendientes de las distintas industrias y nuestra responsabilidad de seguir apoyando todos los buenos proyectos”, añadió.

Ante los retos en el sistema financiero mexicano, Otero resaltó que aumentar la presencia femenina en posiciones estratégicas mejora la perspectiva del negocio y fortalece la toma de decisiones, por lo que es indispensable abrir paso a un mayor número de mujeres en puestos directivos.

“Cuando ves la planilla total del banco, tenemos más mujeres que hombres, pero lo importante también que estamos viendo es en los niveles directivos y en toma de decisiones, dónde están esas profesionistas. Tenemos, en nuestro caso, cuatro mujeres en el comité de dirección”, explicó.

“El crédito puede crecer a doble dígito en el país”: Scotianbank México
“El crédito puede crecer a doble dígito en el país”: Scotianbank México