Ante las alzas en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en respuesta a las presiones inflacionarias, el crédito a empresas y nómina ha reflejado los mayores aumentos, aunque todavía marginales, dio a conocer la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia de prensa, el director general del organismo, Rodrigo Brand, explicó que, en términos generales, los créditos de los bancos se han encarecido 1% en promedio, con lo que se espera que el impacto en tasas no sea de la misma proporción que los incrementos que ha realizado el banco central.
A detalle, con cifras a mayo de 2022, la tasa promedio en créditos a empresas se ubicó en 8.27%, un incremento de 1.64 puntos porcentuales. En tanto, los préstamos de nómina en promedio tienen una tasa de interés de 27.45%, equivalente a un alza de 1.48 puntos porcentuales.
Por su parte, las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés promedio de 34.31%, es decir, un incremento de 0.69 puntos porcentuales, mientras que los préstamos de auto se ubicaron en 12.13%, un alza de 0.36 puntos porcentuales. Para los créditos personales, la tasa de interés alcanzó en mayo de este año 44.98%, un incremento de 0.91 puntos porcentuales, y el financiamiento a la vivienda pasó de 9.03 a 9.19%, un aumento de 0.16 puntos porcentuales.
“Hoy, pese al aumento en la tasa del Banco de México, las hipotecas se mantienen con tasas de un solo dígito. A pesar del entorno en el que las tasas de interés suben, no vemos impactos negativos en la calidad de la cartera ni en la morosidad”, dijo el representante de la ABM.
En conferencia remota, el presidente de la ABM, Daniel Becker, quien acompañó a la representación empresarial en Washington como parte de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que se requiere ejecutar urgentemente las medidas que ayuden a obtener resultados ante la crisis de inflación y problemas compartidos entre ambas naciones.
“Hoy, lo que se permite a través de este diálogo es que, aunque el diagnóstico ya estaba hecho, (...) corre la prisa y, mientras lo hagamos más pronto, tendremos mejores resultados que redundarán en mejores condiciones para los mexicanos”, dijo.
“Tener esta integración mayor podrá darnos mejores elementos para controlar la inflación como bloque, para poder hacer estrategia de política pública juntos”.
En opinión del representante de la banca comercial en México, se mantienen las oportunidades ante las complicaciones en las cadenas de suministro globales, por lo que se debe aprovechar la cercanía con Estados Unidos, más allá de factores en contra, como la elevada inflación y el alza de tasas de interés.