Después del impacto económico por la contingencia ocasionada por el Covid-19, diversos segmentos del crédito comienzan a mostrar buenas cifras.
En el caso del crédito para el sector popular en México , la reactivación de los negocios y mayores ingresos en la población vislumbran un año positivo incluso por encima de los números previos a la pandemia.
De acuerdo con el director general de Compartamos Banco , Patricio Díez, se esperan crecimientos en la cartera de crédito de 13 a 15%, con mayor repunte hacia el cierre del primer trimestre del año.
“El bajo dinamismo en los primeros meses del año es de acuerdo a lo que esperábamos y la demanda se volverá a dar de forma importante con las festividades de Semana Santa y esperamos que el portafolio repunte de forma significativa en el mes de marzo, lejos de ver una desaceleración en la actividad económica es un tema de estacionalidad y no hay nada que por el momento nos preocupe”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
Al cierre de 2021, la cartera total de Gentera , controladora de Compartamos Banco, alcanzó cifras históricas, con un total de 46 mil 238 millones de pesos, un incremento de 13.6% en cifras anuales.
Con esto, el año pasado Compartamos Banco obtuvo utilidades por 2 mil 285 millones de pesos, una recuperación respecto de las pérdidas registradas en 2020 por mil 344 millones de pesos.
Para el directivo, la llegada del Banco de Bienestar a zonas con baja accesibilidad a servicios financieros no representa un reto para el negocio, ya que se trata de un jugador que buscará ampliar la distribución de programas sociales.
“Los programas sociales es algo que siempre ha estado ahí, las oficinas del Banco del Bienestar incrementan el lugar para hacer transacciones y eso se vuelve importante para poder dar más acceso a las transacciones financieras de montos pequeños”, dijo.
Lee también: Banxico gana premio por mejor serie de monedas por la emisión de 20 pesos
ardm/acmr