Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recortó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.2% a 0.7% para este año, y de 1.6% a 1.4% para 2021, en el que se consideran afectaciones por el brote viral del coronavirus.
De acuerdo con el Panorama económico preliminar Coronavirus: La economía mundial en riesgo, el organismo ajustó los escenarios para el PIB mundial, el cual espera que se expanda a tasa de 2.4%, una baja de 0.5 puntos porcentuales, pero con repunte a 3.3% para 2021, 0.3 puntos más que la estimación anterior.
La visión menos dinámica se relaciona con el impacto global de la menor actividad de China y sus efectos en las cadenas de valor, en commodities y en el turismo.
Además reconoce la alta incertidumbre que generarán los efectos por el brote viral.
El coronavirus Covid-19 “tiene efectos adversos en la confianza, en los mercados financieros, en el sector turismo y una disrupción en cadenas de proveeduría, lo que movió a la baja las estimaciones de crecimiento de las economías del G-20 en 2020, particularmente aquellas conectadas con China, como Japón, Corea y Australia”.
La OCDE consideró consecuencias adversas como la aversión al riesgo en los mercados financieros, lo que provocó que la tasa de interés a 10 años en Estados Unidos cayera a niveles mínimos históricos y que disminuyeran los precios de las acciones.
Además, detalló que muchas empresas clientes de proveedores chinos lograron utilizar sus inventarios para mantener la producción de computadoras, electrónicos, farmacéuticos y equipo de transportación, principalmente, pero no los pueden renovar ante la baja producción de China y las dificultades para embarcar.
La OCDE informó que el comercio mundial se mantiene “muy débil”, lo que arrastra desde el cuarto trimestre de 2019, pero que se acentuó con el coronavirus.
Las proyecciones se basan en que la epidemia llegará a su pico en China en el primer trimestre de 2020, con una gradual recuperación a partir del segundo.