Las en México, uno de los principales motores de la economía, reportaron una caída en el primer semestre de 2024, impactadas por el repunte inflacionario y las altas tasas de interés y se espera que esta tendencia se profundice en lo que resta del año, explican analistas consultados por EL UNIVERSAL.

Los ingresos por y servicios de los comercios al por menor observaron un retroceso anual de 0.3% en los primeros seis meses del año, su primera caída para dicho periodo en cuatro años desde 2020, cuando se desplomaron debido a la pandemia, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

“La contracción de las ventas de los comercios al menudeo se debe principalmente a la pérdida del poder adquisitivo los consumidores, producto del repunte de la inflación, así como por el alza en las tasas de interés que cobran los bancos”, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.

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Fuente: Inegi
Fuente: Inegi

El alza de los precios a nivel general en el país se ha acelerado durante los últimos cinco meses, hasta llegar a 5.57% anual en julio, su nivel más alto desde junio de 2023. Por su parte, el crecimiento anual del financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito se ha desacelerado, al pasar de 16% en octubre del año pasado a 9.2% en junio pasado, una vez descontada la inflación.

Adicionalmente, se percibe que la economía en general ha mostrado señales de una menor creación de empleo en comparación con el primer semestre del año pasado. “Esto ha generado que las familias se vean perjudicadas en su ingreso y eso afecte su consumo a nivel minorista”, dijo a su vez Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación de Negocios y Economía (Cien).

Por sectores y regiones

De las 22 actividades que integran al comercio al menudeo, 12 reportaron una baja en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre dichos segmentos destacan los artículos usados, con una caída de -15.6%; artículos para esparcimiento, -14.0%; calzado, 12.0%; perfumería y joyería, -10.3%, así como productos textiles, excepto ropa, con -9.0%.

De los 10 rubros que lograron alcanzar un crecimiento en el periodo de referencia, la mitad reportó un menor dinamismo, entre los que destacan las tiendas de autoservicio que pasó de un alza anual de 10.8% en el primer semestre de 2023 a sólo 0.1% en la primera mitad de este año, lo que significó una contracción de 10.7 puntos.

Por entidades, 13 de las 32 que conforman al país registraron una disminución en el periodo de referencia, destacando los casos de Guerrero, con un desplome anual acumulado de -14.6%, impactado todavía por los remanentes del huracán Otis; Estado de México, -3.0%; Sonora, -2.8%; Tamaulipas, -2.2%, y Coahuila, -1.9%.

Cabe aclarar que de las 19 entidades que lograron un crecimiento anual en la primera mitad del año, 16 desaceleraron su marcha, entre las que sobresalen Guanajuato, Campeche, Baja California, Morelos, Baja California Sur y Chiapas con disminuciones de más de tres puntos porcentuales en sus tasas.

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Perspectiva a la baja

En la segunda mitad del año el consumo privado continuará enfrentando retos, lo que supondría que el gasto de los hogares se tornará más defensivo, advirtió Iván Huerta, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Comentó que la elevada inflación continuará restringiendo el poder adquisitivo de los hogares y, pese a que las tasas de interés podrían bajar todavía, limitarán el acceso al financiamiento.

En opinión de Tenorio, el dinamismo del consumo vía tarjetas de crédito se reactivará hasta que la tasa de Banxico se ubique en 8%, lo cual podría tardar un año.

En un entorno de desaceleración económica, Huerta estimó que se seguirá moderando la generación de empleos y ello, a su vez, afectaría a la confianza del consumidor. Además, el crecimiento en las remesas se podría ver limitado ante el enfriamiento del empleo en Estados Unidos, aunque su variación en pesos podría favorecerse por la depreciación cambiaria.

A los problemas de inflación y altas tasas de interés, los analistas de grupo financiero Base agregaron el problema de la incertidumbre política interna y externa que podría gravitar en el ánimo de los consumidores en los próximos meses.

Tenorio advirtió que el menor dinamismo de las ventas al menudeo y el consumo privado en general será un factor adicional al débil crecimiento de la economía esperado para este año y 2025, toda vez que representa 70% de la variación del PIB del país.

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